· El ex consejero de Infraestructuras Juan Cofiño prometió, a preguntas del PP, que las obras estarían en marcha en el mes de julio · El diputado del PP Álvaro Queipo asegura que “esta obra acumula tantos retrasos como anuncios en prensa ha hecho el PSOE” y lo califica de “tomadura de pelo” · El Principado todavía acaba de adjudicar las obras: “Esto difumina las esperanzas de que la obra esté lista antes de la temporada de invierno”, lamenta Queipo

El diputado del PP y portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, denuncia que “el argayo en la carretera AS -112 a la altura de Moreda es ya un símbolo de la mala gestión del Gobierno de Adrián Barbón”, una obra calificada como “urgente” por el propio Gobierno del Principado pero que acumula ya varios retrasos y aún sigue empezar.

“Hace casi dos años que los vecinos de Aller, los usuarios de la carretera y los visitantes de Fuentes de Invierno llevan haciendo uso de una infraestructura en situación precaria y que supone una evidente peligrosidad”, censura Queipo, que recuerda que “esta obra acumula tantos retrasos como anuncios en prensa ha hecho el PSOE”. “Es una tomadura de pelo”, añade.  

Los errores en la tramitación de la adjudicación, confirmados por el ex consejero Juan Cofiño en sede parlamentaria en junio, a preguntas del diputado popular, supusieron el reinicio un expediente que había sido catalogado como “urgente” por el anterior consejero Fernando Lastra en 2019.

“El Gobierno autonómico, por boca de Cofiño, aseguraba hace casi un año que las obras comenzarían en el mes de febrero y, toda vez que no podía ocultar por más tiempo que la obra sufría un retraso considerable, el consejero se puso a sí mismo el mes de julio como nueva fecha para el comienzo de las obras”, recuerda Queipo.

“Con el cambio de titularidad del área de Infraestructuras, desde el Partido Popular advertimos en varias ocasiones al nuevo consejero que no se podían permitir más retrasos en esta carretera cortada desde enero del 2019; pero, ha vuelto a ocurrir”, denuncia el diputado del PP.

El Principado todavía acaba de adjudicar los trabajos, por lo que “esto difumina las esperanzas de que la obra esté lista antes de la temporada de invierno”, lamenta Queipo.

 

Los vecinos, “hartos de promesas incumplidas”

El portavoz del Partido Popular en el concejo de Aller, Juan Sutil, asegura que los vecinos están “hartos de promesas incumplidas” y “yo ya no sé qué decirles cuando me preguntan por esta obra, esto no ocurre en ningún lugar de Asturias”.

“Hemos preguntado al alcalde en infinidad de ocasiones por el estado de la tramitación de la adjudicación de la obra pero, por lo que parece, el Gobierno regional no mantiene una información fluida con nuestro Consistorio”, lamenta Sutil, por “nadie desde el Ayuntamiento ha sabido decirnos nunca en qué punto estábamos”.