Los diputados Beatriz Polledo, José Manuel Felgueres y Javier Brea, y la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez, se han reunido con funcionarios del Juzgado para trasladar sus quejas al Principado. Alertan de que en lo relativo a las ejecuciones civiles hay 700 expedientes en trámite “lo que hace inabarcable el trabajo para los funcionarios que se ven incapaces de darles salida”.

El Partido Popular insta al Gobierno del Principado a contratar más personal para el Juzgado de Cangas de Onís, tras detectar “graves deficiencias” en materia de personal.
Así lo han denunciado los diputados regionales Beatriz Polledo, José Manuel Felgueres y Javier Brea, y la teniente de alcalde popular de Cangas de Onís, Marifé Gómez, tras reunirse con funcionarios de este Juzgado.
Las populares han trasladado su apoyo a los trabajadores “ante el total abandono que sufre este juzgado por parte del gobierno socialista en los últimos años”.
En este sentido, subrayan la escasa dotación de personal pese a la “ingente carga de trabajo” que presenta este Juzgado que, recuerdan, es una de las más altas de Asturias ya que este partido judicial abarca los municipios de Cangas de Onís, Ribadesella, Arriondas, Ponga y Amieva.
“Pese al volumen que supone dar servicio a todos estos concejos, el Juzgado solo cuenta con siete funcionarios cuando en otros partidos judiciales con una carga similar, disponen de muchos más recursos humanos. No podemos entender esta discriminación y abandono por parte del gobierno socialista”, indica Polledo. Además, agrega la popular, el Principado no puede escudarse en un supuesto desconocimiento de esta situación de precariedad “ya que las necesidades de este Juzgado son de sobra conocidas por parte de la Dirección General y venían también
recogidas en la Memoria Judicial del año 2015”.

Polledo señala que el atasco se produce “en lo relativo a las ejecuciones civiles, con casi 700 expedientes en trámite, siendo inabarcable por los funcionarios dar salida a los mismos a la vista de dicho volumen”. Más de un año de espera para los ciudadanos
Así, explicó que el Partido Popular solicita al nuevo Gobierno de Adrián Barbón que al menos aumente la plantilla en dos plazas de funcionarios (tramitadores), para que no se produzca este ‘cuello de botella’ en las ejecuciones civiles, “pues suponen un grave perjuicio para los ciudadanos que tienen que esperar más de un año para que se haga efectiva la decisión del juez y por tanto en muchos casos no pueden cobrar sus indemnizaciones”.

Por último, las populares también denuncian que hasta ahora y a la vista de la situación se había prorrogado la jornada por la tarde de algún funcionario para paliar esta situación, pero que ya se ha comunicado que estas prórrogas de jornada laboral se han denegado y que los funcionarios que hayan trabajado el mes de agosto por la tarde se quedaran sin la retribución correspondiente.
“Es vergonzosa la situación que se vive en el Juzgado de Cangas de Onís e instamos a una solución inmediata para atajar esta situación totalmente injusta para los trabajadores de la Administración de Justicia y para los ciudadanos que reclaman una justicia mucho más ágil y de calidad, y máxime cuando Asturias es una de las comunidades autónomas con más carga fiscal de toda España y cuando el nuevo Ejecutivo socialista nos va a costar un millón de euros más al año, pero nuestros servicios públicos ni son de calidad ni se gestionan adecuadamente”, sentencia Polledo.

Audios

Audio El PP denuncia las “graves deficiencias” en materia de personal del Juzgado de Cangas de Onís
Descargar el Audio