El PP recuerda el volumen de interinos, la falta de profesorado, la antigüedad y falta de mantenimiento de los centros, el abandono de la escuela rural, el problema del transporte escolar o el retraso en las becas. La diputada popular Gloria García advierte del descenso en la calidad de la Educación en Asturias frente a otras Comunidades Autónomas

El Grupo Parlamentario del PP ha denunciado hoy el “caos” y el “desastre” en la gestión por parte de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y ha reclamado que se actúe para “atajar los males recurrentes” que viene sufriendo la escuela asturiana.
La diputada popular Gloria García ha censurado en una rueda de prensa en la Junta General del Principado que en Asturias “la educación va a la baja”; y ha pedido a Barbón, que “tan preocupado está por Madrid”, ha dicho, que “mire” los resultados de los informes PISA del 2012 y 2015 donde Asturias va a la baja frente a otras Comunidades Autónomas como Madrid.

En el inicio del curso en la escuela en Asturias, Gloria García ha enumerado varios de los problemas que se están produciendo tanto en la red pública como en la concertada, ante la falta de planificación de una Consejería que ni tiene completado el organigrama, ha explicado la diputada del PP. En este sentido, la diputada popular se ha referido al volumen de interinos y la falta de estabilidad laboral. El número de interinos se ha duplicado en los últimos años, y de ellos más de 1.100 estarán a media jornada. 

Asimismo, el curso escolar ha arrancado con falta de profesorado, sobre todo, en especialistas para alumnos con necesidades educativas especiales, incluidos auxiliares. Y en la enseñanza concertada ni saben la la dotación horaria definitiva, ha asegurado la diputada del PP.
Gloria García ha advertido también de la antigüedad de la red de centros educativos y su falta de mantenimiento, y en este sentido se ha referido al centro Celestino Montoto, que sufre desde hace tiempo graves deficiencias de estructura que afectan a la seguridad del centro; o al centro Infanta Leonor, cuyos alumnos están siendo reubicados por el problema de la techumbre.

Un abandono que, según la diputada popular, también afecta a la escuela rural, que ha sufrido 50 cierres de centros en los últimos años. Gloria García ha apuntado también al problema del transporte escolar que se produce todos los años y que ha achacado a las “dilaciones” en la
contratación de acompañantes, ha dicho.
Y ha criticado, por último, una “sangrante falta de sensibilidad” ya que las becas se dan “tarde, mal e insuficientemente”, ya que “las becas de 105 euros no cubren los gastos reales, ha asegurado. “Todo esto pone de relieve que para los socialistas la Educación no es una prioridad”, lamentan desde el PP.

Para poner remedio a la situación que sufre el sistema educativo asturiano, los populares trabajan ya en la Junta en una batería de iniciativas, como la planificación de las obras en centros educativos, ha adelantado Gloria García.
Por último, la diputada popular ha resaltado en aquellas Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, como Castilla y León, la Educación va al alza, mientras que en aquellas donde gestiona el PSOE, va a la baja, como Asturias, Extremadura o hasta 2018 Andalucía.

Audios

Audio El PP denuncia la gestión “desastrosa” de la Consejería de Educación en Asturias y reclama que se actúe para “atajar los males recurrentes” en la escuela asturiana
Descargar el Audio