· Guillermo Mariscal y Teresa Mallada han censurado hoy que el Ministerio ha “castigado” a esta industria ante el incremento de los costes en más de un 40%, que afecta a 33 empresas asturianas. · Teresa Mallada: “Día sí y día también, Sánchez da un nuevo hachazo a nuestra industria”. · Guillermo Mariscal: “Desconozco por qué los líderes asturianos del PSOE no obligan a Pedro Sánchez a tomar medidas”.

El Secretario General del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, han denunciado hoy, junto a la diputada nacional por Asturias, Paloma Gázquez, y varios diputados regionales, el recorte del Gobierno de Pedro Sánchez a la cogeneración.

A las puertas de la planta de cogeneración de Ilas-Reny Picot, en Navia, Mariscal ha censurado que el Ministerio ha “castigado” a esta industria ante el incremento de los costes en más de un 40% y ha asegurado que “vamos a actuar desde el Congreso para que esto no suceda”.

“Esta -en referencia a Reny-Picot- es una de las 33 empresas asturianas afectadas por el recorte a la cogeneración que ha dado la Ministra”, ha lamentado por su parte Mallada, que ha puesto en valor a esta empresa que genera 500 puestos de trabajo y supone “un símbolo del occidente asturiano”.

Mallada ha denunciado que “día sí y día también, Sánchez da un nuevo hachazo a nuestra industria”, y ha advertido frente a la planta de Reny-Picot  de que “este es un claro ejemplo del ataque continuo de Pedro Sánchez Sánchez a la industria asturiana”.

Reny Picot

“Desconozco por qué motivo los líderes asturianos del PSOE no presionan y no obligan a tomar medidas a Sánchez. La desaparición de la industria en Asturias no tiene alternativa, una industria cuando cierra sus puertas no vuelve a abrir. Por tanto, la preocupación que tiene el PP por Asturias es una preocupación que también deberían tener los socialistas asturianos”, ha advertido por su parte Mariscal.

El Secretario General del PP en el Congreso ha resaltado la importancia de la cogeneración, ya que “ayuda a la eficiencia y a la reducción de los costes a la industria asturiana, que a su vez es clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en esta tierra”.

La planta de cogeneración de Reny-Picot es una de las que más afectada se verá por la propuesta de orden de actualización de la retribución de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE) para 2020-2025 dada a conocer por el Ejecutivo central.

La propuesta se reduce un 14%, mil millones de euros anuales menos en conjunto para estas tres tecnologías; siendo especialmente lesiva para la cogeneración, a la que recorta el 43% del total, 450 millones de euros.

 

Electrointensiva

Reny Picot

Guillermo Mariscal se ha referido asimismo a la situación de la industria electrointensiva, con un Estatuto aún pendiente y donde “faltan medidas concretas” por parte del Gobierno central para atajar el incremento del coste de la energía eléctrica.

Para revertir esta situación, el Secretario General del PP en el Congreso  ha anunciado que su grupo llevará el próximo 18 de marzo una iniciativa “clave y contundente” para reducir el coste de la energía eléctrica para este tipo de industria.

Los populares propondrán tres medidas: Destinar el 25% de derechos de C02 a reducir el coste de la energía eléctrica, sacar de la factura eléctrica de esta compañías el coste de desarrollo de la energía renovable, así como  bonificar el cien por ciento del impuesto eléctrico. 

Audios

Audio Teresa Mallada - El PP denuncia en Asturias el recorte del Gobierno de Sánchez a la cogeneración
Descargar el Audio
Audio Guillermo Mariscal - El PP denuncia en Asturias el recorte del Gobierno de Sánchez a la cogeneración
Descargar el Audio