El Partido Popular defenderá esta semana, en el Pleno de la Junta General, la toma en consideración de una iniciativa legislativa de apoyo a las parroquias rurales, “una ley necesaria que viene reivindicándose desde hace años, pero a la que el socialismo no ha dado respuesta”.

Así lo señaló la presidenta del PP, Mercedes Fernández, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, en la que también se incluyó en el orden del día del Pleno del próximo viernes la solicitud del PP para que la consejera socialista de Hacienda explique las consecuencias que tendrá la prórroga presupuestaria.

“Quisimos por activa y por pasiva que Asturias contase con unos Presupuestos aprobados el 1 de enero, pero no pudo ser por el sectarismo y la cabezonería del socialismo, y por eso nos encontramos en una prórroga presupuestaria, que es hablar del fracaso del Gobierno, porque teniendo los votos, con un acuerdo con el PP, no quiso que Asturias tuviese un Presupuesto aprobado”, destacó.

La presidenta afirmó que “decir prórroga es decir menos fondos para Asturias y para los asturianos, y es hablar de una situación de inseguridad en no pocas partidas”.

Asimismo, el Grupo Popular llevará al debate parlamentario el estado del Hospital comarcal de Arriendas y la situación que sufren los profesionales. “El Gobierno regional pretende que el hospital languidezca y acabe desapareciendo, cuando lo que hay que hacer es revitalizarlo y dar impulso a los profesionales para asegurar su permanencia en la zona oriental de Asturias”.

El PP también reclamará la necesidad de dar impulso y contraer compromisos con el Museo de Bellas Artes de Asturias, “que es de primer orden pero tiene hay asignaturas pendientes de resolver, como el tema de los conservadores y el de la seguridad, que preocupa y hay que resolver adecuadamente”.

A su vez, se pedirá la Consejería de Educación que acelere los trámites para el cambio de la toponimia de Turón, con el objetivo de que por fin se resuelva la inclusión en el DNI de los nacidos en esta parroquia de Mieres.

El Grupo Popular denunciará por último la calidad del aire de la región, “que es más que preocupante, con derivaciones además en el ámbito europeo por no haber hecho los deberes a tiempo y no haber prestado atención a un tema que causa sufrimiento a los asturianos en el ámbito de la salud; es una de las asignaturas pendientes de la Consejería de Fomento”.