Los diputados regionales del Partido Popular Rafael Alonso y Gloria García acusaron hoy en Langreo al PSOE de mantener un discurso "hipócrita" en torno a la minería y de volver a engañar a los asturianos con el cierre de las centrales térmicas de carbón.

Acompañados por dirigentes populares de todos los concejos mineros, Alonso y García recordaron que, "sorprendentemente", tanto el PSOE como Unidos Podemos, así como Ciudadanos, votaron el pasado martes en el Congreso en contra de una iniciativa del PP para dificultar el cierre de las centrales de generación eléctrica ampliando las causas por las que se podría denegar el cierre de estas instalaciones a sus propietarios.

Rafael Alonso señaló que, "curiosamente", tanto el PSOE como Podemos votaron el pasado mes de mayo a favor de esta iniciativa en la Junta General, y advirtió de que el rechazo a esta propuesta en el Congreso facilitará que las empresas puedan tomar una "decisión libre" sobre el cierre de térmicas.

El parlamentario popular denunció que el PSOE "engaña a todos los asturianos" al mantener "una postura en Asturias y la contraria en Madrid", con el propósito de ocultar que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es acometer una "descarbonización exprés".

Alonso subrayó que esta "descarbonización exprés" podría afectar a unos 25.000 empleos de la región, en actividades como las propias centrales térmicas, pero también en el transporte por carretera, el puerto de El Musel o las industrias electrointensivas.

Gloria García añadió que con la postura del PSOE "no hay salida" para el sector del carbón, puesto que el 31 de diciembre "se termina la minería porque no han hecho nada para impedirlo". "Han puesto la esquela al carbón".

La parlamentaria del PP criticó que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, esté "escondido" desde el pasado martes, cuando el PSOE rechazó la iniciativa del PP en el Congreso.