El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General impulsa una proposición en la que el PP en el Congreso insta al Ministerio a redactar un plan integral y dotarlo presupuestariamente. • También se solicita el desarrollo de programas de investigación, que se dote a los centros de atención primaria de un Protocolo de Actuación y la puesta en marcha de una campaña divulgativa.

A instancias del Grupo Parlamentario del PP de Asturias, los populares de la Cornisa Cantábrica han hecho frente común en la lucha contra la avispa asiática. Así quedó reflejado tras una reunión celebrada en Madrid hace unos días en la que lograron el apoyo de la Dirección nacional y de los portavoces y responsables autonómicos PP de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco y por la que el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso registró la semana pasada una proposición no de ley en la que se insta al Ministerio a tomar una serie de medidas para acabar con esta especie invasora.
El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y la secretaria de Sostenibilidad y Despoblación, Carmen Navarro, presidieron dicho encuentro, al que asistieron la portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada y los diputados Javier Brea y Cristina Vega.
En rueda de prensa esta mañana, Mallada ha subrayado la importancia de que este tipo de problemáticas comunes a varias autonomías se aborden desde una perspectiva suprarregional “para conseguir mayor peso frente al Gobierno central” al que ha solicitado que “no mire hacia otro lado porque la presencia de esta especie supone un problema ambiental, económico y un riesgo para la salud -ya hay 5 fallecidos- y, hasta la fecha, las medidas adoptadas no han surtido efecto”.

En este sentido la portavoz popular ha agregado que las actuaciones seguidas hasta el momento por las Administraciones, “tanto estatal como por parte de las diferentes autonomías, no han servido ni para frenar el avance de la especie, ni para disminuir sus efectos adversos”. En su opinión, esto se debe a que la gestión del problema se produce “de forma desigual entre las distintas comunidades afectadas apostando en muchos casos por los mismos métodos de protección y captura de individuos, pero de forma irregular, con aportaciones públicas muy dispares y siempre limitadas”.

Reunion avispa Genova
 

Problema ambiental, económico y de salud

Por su parte, Javier Brea ha explicado que el avispón asiático constituye un importante problema ambiental, pues su alimentación se basa principalmente en insectos polinizadores, como abejas, y otros, “lo que provoca efectos económicos graves en todos los cultivos y producciones agrarias”. Asimismo, ha advertido de la peligrosidad de las picaduras de esta especie que está convirtiendo en una actividad de riesgo la realización de tareas agrícolas. “Su avance por zonas urbanas y periurbanas ha causado un grave problema en las ciudades debido a la presencia de nidos en árboles de parques, colegios, etc., con el peligro inherente que esto entraña a la población de riesgo, como son ancianos y niños”, ha añadido en este sentido. Además, ha subrayado el “importante perjuicio económico” que supone para el sector apícola por la perdida de colonias de abejas y por tanto de producción de miel. También, sus consecuencias en el sector turístico ya que la presencia de la especie provoca cancelaciones.

 

En lo que se refiere a la investigación, Brea ha explicado que las actuaciones realizadas por parte de la Administración se realizan de forma absolutamente descoordinada, duplicando en algunos casos las investigaciones que se realizan por parte las distintas comunidades.
Por todo ello, la iniciativa parlamentaria impulsada por el PP de Asturias insta al Ministerio de Agricultura a desarrollar las siguientes medidas:

1. Redactar, coordinar y financiar un plan integral para todas las zonas con presencia del avispón asiático, medida contemplada en la antigua Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 14 de noviembre de 2014 y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 16 de abril de 2015 (aún vigente) teniendo en cuenta las propuestas de las asociaciones de apicultores e investigadores.

2. Diseñar y financiar Programas de Investigación necesarios para el conocimiento de la especie, así como los medios de lucha contra la misma.

3. Dotar a todos los centros de atención primaria de las comunidades afectadas de un Protocolo de Actuación asegurándose así mismo la disponibilidad medicamento necesario para tratar de forma inmediata las picaduras producidas por Vespa velutina.

4. Llevar a cabo una campaña de información y divulgación sobre esta especie a la ciudadanía.

5. Crear una partida presupuestaria plurianual, concreta y suficiente que sirva para financiar todas las medidas anteriormente expuestas.

Audios

Audio El PP de Asturias logra un frente común de los populares de la Cornisa en la lucha contra el avispón asiático
Descargar el Audio