· La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias advierte que la consejería “va tarde” y “no tiene un plan B” para los alumnos de la zona rural sin conexión a Internet · El PP pone en la mesa del Gobierno varias medidas para ayudar a las familias: Gratuidad de las escuelas infantiles municipales, más dinero a becas para libros y nuevas becas de comedor

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha pedido hoy a la consejera de Educación durante el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias “instrucciones claras y concretas” para la comunidad educativa asturiana, porque ahora la consejería “va tarde” y “no está resolviendo los problemas educativos” por culpa de su “política errática”, lamenta el PP.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha advertido que la consejería “no tiene un plan B” para los alumnos que no van a tener conexión a Internet por el sitio en el que viven o para el manejo de los profesores con las Nuevas Tecnologías. “Usted está llegando tarde por sistema y eso no nos lo merecemos los asturianos”, ha censurado.

Mallada ha puesto sobre la mesa que la consejería tardó hasta el 31 de marzo en notificar que parte del alumnado no podría dar clases online; o que, a día de hoy, no se cuenta con el inventario del material necesario para los alumnos cuando ayuntamientos como el de Oviedo ya está comprando material informático para los alumnos, asumiendo así competencias que no les corresponde porque el Principado no lo hace.

“Nos come el tiempo, usted tiene la resposabilidad de tomar medidas y tomarlas ya”, ha urgido por su parte a la consejera de Educación la diptuada del PP Gloria García, que también ha participado en la videoconferencia de hoy.

García ha censurado la política “sin decisiones, con órdenes y contraórdenes” de esta consejería y ha pedido aclaraciones, entre otras, sobre por ejemplo “qué va a pasar  con las prácticas de los alumnos de FP”. 

Gloria García ha asegurado que el Principado “está descargando en la comunidad educativa decisiones que corresponden a la Consejería” y ha mandado un mensaje de apoyo al profesorado, que son los que “están tirando del carro”, ha dicho, y ha añadido que en Asturias “la comunidad educativa está muy por encima de quienes la gestionan”.

Gloria García

Los populares aseguran que entre la comunidad educativa y las familias “las quejas son generalizadas” y han afeado a la consejera que no ha convocado la Mesa sectorial de Educación cuando es el ámbito de decisión; ni ha contado con los grupos de la oposición, “por eso es tan importante reanudar la actividad parlamentaria como ha pedido el PP”, ha subrayado Teresa Mallada.

“No nos ha llamado, ni cuando les hemos hecho una propuesta tan importante como que los ayuntamiuentos no cobren el recibo a las familias de las escuelas infantiles y lo asuma el Principado, y usted solo nos responde que lo ha trasladado a la FAC”, ha lamentado la portavoz del PP en la Junta.

“Usted se ha rendido ante esta pandemisa y no tiene pensados más que cuidados paliativos para lo que queda de curso para la comunidad educativa, mientras que en otras Comunidades sus consejerías de Educación ya han tomado decisiones claras y concisas”, ha lamentado Mallada.

 

Batería de medidas del PP para ayudar económicamente a las familias

El PP ha vuelto a reclamar hoy a la consejería de Educación que el Principado asuma el coste de las escuelas infantiles municipales mientras estén cerradas para dejar de cobrar a las familias, y ha puesto sobre la mesa del Gobierno regional nuevas medidas para ayudar a las familias ante las dificultades económicas que está generando la crisis sanitaria del coronavirus.

Los populares proponen a la consejería de Educación “recuperar las becas de comedor”, y “aumentar la dotación de becas para libros y material” así como “adelantar” su convocatoria de modo que las familias no tengan que adelantar el dinero.