· La presidenta del PP, Teresa Mallada, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los diputados autonómicos, presidentes y portavoces municipales del PP de Oviedo, Gijón y Avilés. · Exigen la puesta en marcha inmediata de un plan de rescate que contemple ayudas directas para el comercio y los hosteleros, los sectores más afectados.

El Partido Popular de Asturias critica las medidas adoptadas ayer por el Ejecutivo de Adrián Barbón para frenar la pandemia del Covid-19 en nuestra región por considerar que carecen de “proporcionalidad” y que el Gobierno las ha tomado sin hacer públicos los criterios científicos y datos que han motivado, por ejemplo, los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés.

La presidenta del PP, Teresa Mallada, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con los presidentes del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; Gijón, Mariano Marín; Avilés, Pedro de Rueda; así como con los portavoces municipales de estas ciudades: Mario Arias, Alberto López-Asenjo y Esther Llamazares además de la concejal ovetense Covadonga Díaz.

En la misma también han participado el secretario general del PP, Álvaro Queipo así como la diputada responsable de Sanidad, Beatriz Polledo y los diputados de Oviedo, Pablo Álvarez-Pire; Gijón, Pablo González, y Avilés, Reyes Fernández Hurlé.

El objetivo era conocer la situación de las tres ciudades asturianas tras las drásticas medidas llevadas a cabo por el Principado y poner en común la información sobre los centros hospitalarios más afectados.

Todos los participantes han coincido en señalar que desde el Ejecutivo no se han explicado con claridad estas medidas “lo que ha provocado una enorme confusión entre los vecinos de Oviedo, Gijón y Avilés, que no saben a qué atenerse en lo que se refiere, por ejemplo, a la movilidad dentro de su propio municipio”, en palabras de Mallada.

Así, exigen al Gobierno regional que aclaren cuáles son las zonas afectadas y las actividades restringidas.

Para la popular, “la improvisación es la forma de actuación del Gobierno de Barbón que, a día de hoy y después de ocho meses de pandemia, no cuenta con una base científica contrastable para la adopción de las medidas”.

En este sentido, añade, que “a día de hoy no conocemos si existen informes científicos que den cobertura a las decisiones que está tomando el Gobierno”.

 

Cabueñes, desbordado

Mallada recuerda que hace un mes “ya saltaron las alarmas sobre la situación de Asturias y los profesionales ya advirtieron de lo que se nos venía encima. El Gobierno hizo caso omiso de esas advertencias y la pasividad absoluta de Adrián Barbón, ha hecho que tengamos un hospital como Cabueñes que lleva días desbordado”.

La popular afea al Principado que hiciera oídos sordos a la petición de los profesionales sanitarios, que el Grupo Parlamentario Popular trasladó a la Junta General del Principado, pidiendo reforzar la atención primaria que sólo cuenta con el 18% del presupuesto de Sanidad en Asturias.

Subraya que el jueves 22 de octubre el Grupo Parlamentario Popular registró la petición de comparecencia urgente del Consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias para que explique la “caótica situación” del hospital de Cabueñes.

Para la popular, las decisiones del Ejecutivo evidencian que Asturias “tiene un Gobierno que sólo se dedica a poner parches: no sabe hacer otra cosa. Ni siquiera se ha dignado a escuchar a los profesionales sanitarios que son los que están en el día a día del problema y al pie del cañón”.

Por otra parte, Mallada subraya que las medidas adoptadas “no cumplen la proporcionalidad en función de la situación epidemiológica de Asturias, como ya pasó con los decretos de alerta naranja en municipios como Cangas de Onís”

Así, apuesta por establecer un “equilibrio entre el control del virus y el desarrollo de otras actividades económicas”.

 

Compensaciones

Por último, pide al Gobierno que compense justamente las limitaciones en favor de preservar el bien común  que es la salud, con la puesta en marcha de un Plan de Rescate que ayude a mantener el empleo en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo.

“No se entiende por qué no se ha reforzado en los meses que llevamos desde el inicio de la pandemia la atención primaria, no se entiende por qué ahoga a la hostelería exigiendo que cierren los establecimientos a las 11 de la noche en lugar de que lo hagan a las 12, no se entiende por qué el Gobierno no ha contratado a más profesores para evitar la semipresencialidad de los alumnos en las aulas que dificultan el día a día de la comunidad educativa,…”, concluye la líder popular.