• El diputado del PP, portavoz en Industria, Álvaro Queipo critica el “silencio” del Gobierno de Adrián Barbón frente a “este nuevo atropello” a la industria asturiana por parte del Gobierno central • El PP advierte que la convocatoria es “irrisoria” y “absolutamente insuficiente”: El año pasado la convocatoria inicial fue de 90 millones

El Grupo Parlamentario Popular considera “raquítica” la convocatoria de subvenciones por un importe de 6 millones de euros para compensación de costes de emisiones indirectas de efecto invernadero anunciada por el Gobierno central, y critica “el silencio” del Gobierno de Adrián Barbón frente a esta cifra “irrisoria”.

“Pese a los palos en la rueda que pone el Gobierno central a la industria asturiana con este nuevo atropello, Barbón vuelve a plegarse sin rechistar ante Sánchez y sigue sin defender los intereses de Asturias”, lamenta el diputado del PP en Asturias, portavoz de Industria, Álvaro Queipo. “El Gobierno de Barbón debería decir basta”, añade.

Queipo pide al consejero de Industria, Enrique Fernández, que “reaccione” ante la convocatoria publicada el pasado siete de mayo porque “es una cuantía absolutamente insuficiente, que, a todas luces, el Gobierno tendrá que aumentar antes del cierre del ejercicio”, advierte el diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias. 

El año pasado la convocatoria inicial de subvenciones fue de 90 millones de euros y finalmente se destinaron en torno a 172 millones.

Los populares reclaman al consejero asturiano que “después de un año, ya es hora de que empiece a ejercer en el cargo”  y le piden que “exija al Gobierno central que aumente ya la convocatoria de subvenciones por los costes de C02”. 

Desde el PP lamentan que “Pedro Sánchez solo genera incertidumbre” y advierten que “la gran industria asturiana no puede seguir soportando más incertidumbre, y menos en este momento”. “Los Gobiernos central y autonómico tienen que trabajar para dar seguridad”, reclaman.

 

La UE permite dar más

Desde el Grupo Parlamentario Popular recuerdan que, como ya desveló el pasado mes de octubre la portavoz popular Teresa Mallada, el Gobierno puede destinar a subvenciones para compensación de costes de emisiones hasta un 25% de lo recaudado en el año anterior, e incluso más si queda debidamente justificado ante la Unión Europea.

Sin embargo, las subvenciones del año pasado, que rondaron los 172 millones de euros, no alcanzaron ni siquiera el 14%.

Desde el PP recuerdan el problema que supone que la  industria electrointensiva asturiana esté pagando ahora un coste de unos 20 euros más por MWh que países como Francia o Alemania. 

"Así nuestras industria no puede ser competitiva ni atractiva para atraer a más empresas”, censura el diputado popular.

“Un buen gobierno usa las herramientas que tiene para facilitar la supervivencia de las empresas existentes y el desarrollo de otras nuevas. Eso es lo que nos falta en Asturias y España”, advierte Queipo. 

Audios

Audio El PP considera “raquítica” la convocatoria de 6 millones en ayudas por los costes de CO2 y pide al Principado que “exija un aumento inmediato”
Descargar el Audio