· El diputado José Felgueres reta al presidente a explicar los criterios sanitarios que respaldan esta medida, y se pregunta si el presidente tiene informes distintos al de sus homólogos que lo permiten en el resto de España. · El parlamentario popular responsable de Turismo cree contradictoria la puesta en marcha del bono Asturpass para luego impedir su uso.

El Partido Popular considera la decisión del Gobierno asturiano de prohibir el turismo interno en Semana Santa “otro ataque frontal del señor Barbón al sector turístico y a los empleos que genera en nuestra región”.

En palabras del diputado del PP responsable de Turismo, José Felgueres, el Ejecutivo regional “está empeñado en criminalizar y en culpabilizar a hosteleros y hoteleros de los distintos brotes de la pandemia, a pesar de que el verano pasado los alojamientos demostraron ser ejemplares a la hora de aplicar las medidas sanitarias y los protocolos en sus negocios, donde no se produjo ningún brote”.

Así, el popular reta al presidente a explicar esta medida y detallar esos supuestos “criterios sanitarios” en los que se basa para cerrar este sector “que nadie entiende y que acabarán suponiendo la ruina para muchas familias asturianas que viven de este sector y que llevan desde octubre sin poder trabajar”.

Felgueres pide al presidente que justifique “qué problema añadido supondría que cualquier asturiano que se desplace a comer fuera de su municipio decidiese quedarse a dormir”.

El popular recuerda que Asturias es la única comunidad de España que no permite el turismo interno en la actualidad, y se pregunta si es que el presidente asturiano dispone de informes distintos a los que manejan sus homólogos en el resto de España, que por el contrario mantienen abiertos los establecimientos de turismo de sus territorios.

La imposición de estas restricciones pone de manifiesto, en opinión de Felgueres, un desconocimiento “y una falta de empatía total hacia este sector” por parte del Gobierno asturiano que no parece ser consciente de la situación “extremadamente crítica” que están atravesando las empresas turísticas de nuestra región.

 

Las ayudas no garantizan la supervivencia del sector

Además, el diputado indica que las pérdidas de ingresos de las pequeñas empresas turísticas asturianas por esta “injustificada” decisión, serán muy superiores al importe de las ayudas COVID prometidas por el Gobierno, “que no acaban de llegar y que no garantizarán la supervivencia de un sector que ahora mismo está abocado a la ruina por no haber podido trabajar desde el pasado mes de octubre”.

En este sentido, califica de “contradictorio” que la Consejería anuncie los Bonos descuento Asturpass, para fomentar el turismo interior “y que después no permitan a quienes compraron esos bonos utilizarlos cuando deseen, al ser la única comunidad de España que prohíbe este tipo de turismo”.