El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito afirmó hoy, durante el Pleno de la Junta General, que el plan demográfico presentado por el Gobierno regional socialista "nace muerto, llega tarde y mal, sin contar con los ciudadanos y sin garantías presupuestarias".

"Es un papel mojado más que no servirá para luchar contra el despoblamiento", advirtió, a la vez que añadió que "se trata de nuevo de simple palabrería, un intento del PSOE de lavado de cara por no haber hecho nada en los últimos años".

Rodríguez Feito subrayó que Asturias vive una auténtica crisis demográfica "tras 30 años de mentiras socialistas", e ilustró el problema con una serie de datos demoledores: “Desde 1991 la población asturiana viene descendiendo; estamos a la cola de España en tasas de nacimientos, necesitaríamos 10.000 anuales y no pasamos de 6.500, con una población notablemente envejecida, la mayor del país, en la que los mayores de 65 años ya son más del doble de los menores de 15 años”.

El diputado popular por el Occidente explicó que el 15 por ciento de la población de Asturias, unas 150.000personas, habrán superado en 10 años los 65 años, que el 85 por ciento de la población asturiana se concentra en el área central y que en 2050, del millón de habitantes de la región se pasará a menos de 900.000.

“Asturias tiene por delante un reto demográfico enorme, la despoblación es ya un mal endémico y tenemos un Gobierno socialista que se caracteriza por su apatía y desidia en esta materia: Mucha palabrería y poca iniciativa”, censuró.

Matías Rodríguez Feito insistió en que el PP se teme que el plan acabará en nada: “Al PSOE asturiano le sobra teoría y le falta realidades, compromisos concretos”.

El parlamentario del PP señaló que se trata de un documento “hecho con retales y pedazos de las distintas Consejerías, sin soporte presupuestario; basta ya de perder el tiempo en papeles, planes, estudios y comisiones. Mientras en otras comunidades, como Galicia, se lleva trabajando desde inicios del siglo, el PSOE asturiano se ha dedicado a perder el tiempo”.

“El PSOE es el único responsable de la hemorragia demográfica que sufrimos”, recalcó, y añadió que el plan es en realidad “un intento de lavado de cara de un Gobierno que duerme la siesta”

Feito subrayó que la creación de empleo es prioritario, “porque si hay trabajo los jóvenes se quedan”, para lo que reclamó mayores bonificaciones fiscales, apoyo a las familias o políticas para atraer inmigrantes.

Educación

Por su parte, David González Medina, en una pregunta al Ejecutivo socialista en el Pleno de la Cámara, denunció que en citado plan demográfico no se incluye ni un solo euros para la escuela rural, "básica para fijar población".

Medina señaló que el plan “es una enmienda a la totalidad a las políticas del propio Gobierno, es de una caradura importante, un monumento a la falta de vergüenza política y a la hipocresía porque todas y cada una de las medidas han sido defendidas por el PP en la Junta General con el voto negativo del PSOE y de la izquierda”.

En este sentido, citó las escuelas infantiles de 0 a 3 años; las casas nido en el medio rural; apostar por nuevas guarderías privadas; ayudas a la compra de los libros de texto o transporte escolar en el medio rural.

Medina indicó que en el plan “nada se habla de las escuelas rurales, que son necesarias para fijar población, y se han cerrado 48 en los últimos 10 años”.