·        El diputado del PP Álvaro Queipo acusa a Barbón de “no reaccionar” ante la “crisis de competitividad” que sufre la industria asturiana por el “lastre económico” que supone el elevado coste de la electricidad, que es de más del doble que en Alemania   ·        “Sánchez está arrinconando a la industria asturiana pero el presidente del Principado no toca el tema: A Barbón se le atraganta el discurso cuando se trata de hablar de industria”, advierte el Grupo Parlamentario Popular en rueda de prensa hoy en Avilés

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado responsable de Industria, Álvaro Queipo, ha alertado hoy del “riesgo de deslocalización” industrial en Asturias por la inacción del presidente del Principado, Adrián Barbón, al que acusa de “no reaccionar” ante la “crisis de competitividad” que sufre la industria asturiana por el elevado coste económico de la electricidad respecto a países como Francia y Alemania.

“Sánchez está arrinconando a la industria asturiana y Barbón no está reaccionando ante esta crisis industrial que puede suponer deslocalizaciones y pérdidas de miles de puestos de trabajo”, ha advertido hoy Queipo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Avilés junto a la diputada popular Reyes Fernández Hurlé, el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, y la portavoz municipal Esther Llamazares.

El diputado ha acusado a Barbón de “no tocar” el tema de la crisis industrial. “Tenemos a un presidente experto en propaganda pero se le atraganta el discurso cuando se trata de hablar de industria, porque no es capaz de decir nada”, critica Queipo. “Estamos esperando un esfuerzo en industria, es un problema de primer nivel”, añade.

 

El coste final de la electricidad: Un “lastre económico”

Queipo ha enumerado los problemas de la crisis industrial en la región, entre ellos el retraso que acumula desde hace más de dos años el Estatuto Electrointensivo, como ejemplo más sangrante.

Un Estatuto del que ha destacado la importancia de su contenido, dado que “si deja fuera a las hiperelectrointensivas, no será efectivo ni beneficioso para Asturias”, advierte.

En este contexto, Queipo ha dejado claro que pese a las declaraciones de la ministra Ribera tratando de “tapar el problema”, el coste final de la electricidad en España es del doble respecto a Francia y de más del doble en comparación con Alemania; “y así no se puede competir”, advierte el diputado popular.

“En un informe reciente de AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía) se ve la trampa de la ministra, que no tiene en cuenta los impuestos y las compensaciones de cada país”, pone de manifiesto el diputado.

“Tenemos una gran industria pesada y no podemos competir a nivel internacional por el lastre económico del precio de la electricidad, pero Pedro Sánchez no se hace cargo”, denuncia Queipo. “El Gobierno central nos ha abandonado y no vemos que Barbón tome cartas en el asunto”.

El PP reclama a Barbón que actúe y se ofrece para “presionar” en Madrid. “Imploramos a Barbón que dedique unos minutos de su tarea televisiva y propagandística a pedir en Madrid las medidas que la industria asturiana necesita. Si es demasiado tarde, no habrá vuelta atrás”.

 

“El marco general es desolador”

El PP ha puesto también hoy sobre la mesa otros problemas en esta crisis industrial, como la “burla a los empresarios asturianos” del Plan Reindus, el retraso en la firma de fondos mineros dentro del convenio 2013-2018, la ausencia de proyectos para captar fondos europeos de Transición Justa o la “eterna promesa en rebaja de impuestos del gas que reclaman las empresas” y no acaba de llegar.

“El marco general es desolador, asfixia lentamente a la industria asturiana”, lamenta Queipo.

 

Recortes en plena crisis industrial

El PP critica que en plena crisis industrial el Gobierno del Principado haya recortado el Presupuesto regional de este año destinado a la consejería de Empleo e Industria en casi tres millones de euros. “No se ha hecho un esfuerzo en hablar con los Grupos parlamentarios para ver cómo adaptar las partidas presupuestarias” en el contexto de la pandemia, ha recordado Queipo; que también censura una reducción del 70% en ayudas a políticas de eficiencia energética.

Y además, en el último año el Gobierno ha tenido que devolver varios millones de euros de fondos mineros que no se llegaron a invertir.

 

Avilés, corazón de la industria asturiana

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Esther Llamazares, ha reivindicado el “carácter industrial” de Avilés, que “la ciudad no puede perder”, y ha criticado la desidia del Principado para con esta ciudad.

“Avilés es el epicentro del problema que se avecina en la industria asturiana”, ha remarcado por su parte el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, que ha señalado que esto problema viene de atrás pero que no se ha hecho nada porque “en la política del Gobierno socialista, sobra la industria asturiana”. 

Audios

Audio Álvaro Queipo - El PP alerta del “riesgo de deslocalización industrial” en Asturias ante la inacción de Barbón
Descargar el Audio
Audio Esther Llamazares - El PP alerta del “riesgo de deslocalización industrial” en Asturias ante la inacción de Barbón
Descargar el Audio
Audio Pedro de Rueda - El PP alerta del “riesgo de deslocalización industrial” en Asturias ante la inacción de Barbón
Descargar el Audio