· Beatriz Polledo, diputada del PP responsable de Salud, advierte que las listas de espera quirúrgicas se dispararán por la evolución de los datos correspondientes a las 10.000 intervenciones que se dejaron de realizar de mayo a julio del 2020. Los populares también denuncian una subida de hasta el 200% en la demora del tiempo de espera en determinadas patologías. · El PP presentará una PNL para solicitar la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de las listas de espera, aún sin constituirse.

La amenaza de unas listas de espera disparadas se cierne sobre el escenario de postpandemia en Asturias. Según los datos que el Principado no ha publicado y a los que ha tenido acceso el Partido Popular, son más de 10.000 los asturianos que podrían incrementar los datos oficiales de las listas de espera quirúrgicas. Desde el PP advierten que será precisa una buena gestión de los recursos económicos y humanos, además de la coordinación con los profesionales, para atajar unas demoras que empeoran más la salud de los pacientes.

Durante los meses de abril a julio del 2020, en Asturias dejaron de realizarse 10.145 intervenciones quirúrgicas en relación con las realizadas el mismo periodo en el año 2019. El aumento en las listas de espera en julio de 2021, es de 2.022 pacientes, respecto al 2019. En las cifras facilitadas por el PP, destacan, además, los 8.277 asturianos que incrementan las listas de espera para la primera prueba diagnóstica, el paso previo para entrar a la lista de espera quirúrgica. “Se trata de intervenciones que van a aflorar. Lo que confirma que los datos oficiales facilitados por el Principado están sesgados, además de reflejar el desmadre de las listas de espera en Asturias. Debemos de estar preparados para hacer frente al aluvión de patologías e intervenciones quirúrgicas que están ocultas y que van a aflorar en los próximos meses”, denunció la diputada popular.

La demora media de los tiempos de espera también se ha incrementado en un 26%. Mientras que en julio de 2020 la media del tiempo de espera para una intervención quirúrgica era de 73,56 días, en julio del presente año es de 93,29 días, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud. Igual de alarmante es el dato de tiempo media de espera de los pacientes tras el rechazo de centro alternativo, superior ya a los 2 años de espera. “En el HUCA, el Hospital de Cabueñes y en Jarrio, el porcentaje de espera en determinadas patologías se dispara incluso hasta en un 200%”, denuncia la diputada popular. La demora media para realizar una resonancia magnética en Cabueñes, por ejemplo, ha pasado de ser de 47,41 días en julio de 2020, a los 109,75 días en la actualidad. En Jarrio, una paciente que necesitase hacer una mamografía en julio de 2020 tenía un tiempo de espera de 22,6 días; en julio de 2021 ha aumentado a los 75,93 días, una subida del 235%.

Desde el PP consideran alarmantes unos datos que “expulsan a los asturianos del sistema de salud público, lo que se ve en el aumento de seguros privados contratados en los últimos meses”. “Es totalmente inaceptable que haya más de 2.683 asturianos que estén esperando 2 años o más para ser operados”, señaló Polledo. En este sentido, ha denunciado la ineficacia del Plan de Choque del Principado puesto en marcha en junio, ya que “vemos que, lejos de reducir las listas de espera, éstas siguen incrementándose y la evolución será aún peor cuando afloren las intervenciones retrasadas en los meses de la pandemia”.

Polledo ha mostrado también su preocupación ante “la incapacidad del Gobierno de Barbón en la gestión de estas listas de espera” y las consecuencias que a corto plazo puede generar. “Han sido incapaces de atajar las listas de espera sin pandemia, de ahí nuestra preocupación y temor de lo que se nos puede venir encima si no se toman medidas eficaces para atajar la situación que vive la Sanidad Asturiana y en un contexto además mucho más complicado”, ha señalado.

 

Transparencia y gestión

“Asturias es la única Comunidad Autónoma que no ha publicado las listas de espera durante el periodo de la pandemia, el más crítico de nuestra historia, pese al ser ésta una obligación del Gobierno”, ha denunciado Beatriz Polledo. “Exigimos transparencia al Gobierno de Adrián Barbón con un tema tan sensible como es la evolución de las listas de espera y cómo ha afectado esta pandemia a las mismas”, señaló.  

En valoración de la diputada del PP responsable de Salud, la opacidad ejercida por el ejecutivo del Principado para facilitar los datos de las listas de espera, reflejan la falta de gestión del Gobierno de Adrián Barbón en materia de Sanidad. En este sentido, el PP exige la publicación de todos los datos en el portal de AsturSalud y la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de las listas de espera, aprobada ya hace 3 años y recogida en el Decreto del Principado de Asturias 59/2018 del 26 de septiembre. “Si es necesaria la puesta en marcha de este órgano, el momento es este”, señaló Polledo en cuya valoración “el gobierno socialista ya no puede parapetarse en la pandemia”.