El diputado regional y portavoz de Deporte del Grupo Parlamentario Popular, Pedro de Rueda, ha defendido este viernes una Proposición no de Ley en la Junta General del Principado para que el gobierno regional autorice "de manera inmediata" la celebración de competiciones de pesca deportiva en kayak. “Queremos aprovechar el tirón turístico y evitar el sinsentido de que el campeonato autonómico tenga que celebrarse en Cantabria”, sostiene.

Como ya expuso públicamente tras reunirse con el presidente de la Federación asturiana de Pesca Deportiva, Pedro García Peláez, De Rueda aseguró que no existe "ningún motivo de peso" para denegar la autorización de este tipo de competiciones, siendo Asturias la única comunidad que no las permite.

“Es un absurdo que el Campeonato de Asturias de Pesca Deportiva en kayak se celebre en Cantabria”, insistió, destacando a renglón seguido “la importancia iniciativas como esta para crear riqueza, empleo e imagen turística, contribuyendo a la desestacionalización". Los beneficios, de denegarse el campeonato, “se los llevarán otros”, advirtió.

El PP está a favor de autorizar la pesca deportiva en kayak durante todo el año, aunque entiende que es algo "más complejo, por lo que habría que abrir un debate sobre su regulación y reglamentación” más amplio. Lo que no tiene ninguna justificación, en su opinión, es que se mantenga la prohibición a las competiciones. "Los argumentos del gobierno regional son absurdos, ridículos, esperpénticos. Dicen que podría suponer competencia desleal a los pescadores y una presión sobre la pesca. No me digan que 30 participantes en kayac van a desestabilizar la flota asturiana", cuestionó De Rueda. 

Celebración de mangas en Cudillero y Candás

La Federación ha solicitado ante la Dirección General de Pesca Marítima la autorización para celebrar, el 14 de mayo en el puerto de Cudillero y el 13 de agosto en el de Candás, las dos mangas del II Campeonato de Asturias de esta modalidad de pesca. Propuesta a la que Pedro de Rueda dió eco en el Parlamento asturiano con una Proposición no de Ley que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el socialista.  

Además de poner en evidencia "la Asturias del no por el no y el inmovilismo" que encarnan los socialistas, De Rueda incidió en la importancia de este tipo de competiciones para generar actividad económica. "Su contribución económica no es nada desdeñable ni para la comunidad ni para los puertos pesqueros donde se celebra. Estamos hablando de imagen, proyección turística y de que, según la Unión Europea, por cada euro invertido tiene un retorno de 1,22", aseveró el parlamentario popular.