Los socialistas callan y el diputado de los siete asesores, Ignacio Prendes, responde airadamente a los representantes populares: "¡Eso no tenéis que preguntarlo aquí, preguntádselo a quien lo escribe; a La Nueva España"

El tripartito de gobierno del Principado, formado por PSOE, IU, UPyD, viene negociando en secreto desde hace varias semanas la modificación unilateral, a su antojo y e intereses, del sistema de retribuciones de los diputados regionales, tal como se puso en evidencia esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. La prueba del nueve de este nuevo "pacto secreto" la ofreció el parlamentario magenta, Ignacio Prendes, quien volvió a perder los nervios en público e hizo gala de los ademanes autoritarios que le adornan desde que hace varios meses el PP solicitase la reducción del sueldo de los diputados y del número de estos.  

El Grupo Popular ha pedido hoy en la Junta de Portavoces información sobre el calendario que se baraja para proceder a la reforma de las retribuciones que perciben los diputados, con el objetivo de conocer "la secuencia" y la "filosofía" de una modificación que, a juicio de la presidenta del PP, debe hacerse "con sentido común" y adecuada a los tiempos "que toca vivir". Sin embargo, Mercedes Fernández no ha tenido "ninguna respuesta" del presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo, después de que el diario La Nueva España publicase hoy que "La Junta examina los sueldos de otros parlamentos regionales para cambiar su modelo" y que "PSOE, IU y UPyD han mantenido conversaciones  para buscar una propuesta que facilita el consenso".

Ante el silencio timorato de Sanjurjo, surgió la "respuesta airada" del diputado de los siete asesores, que haciendo gala una vez más de su falta de buenos modales y educación gritó a los representantes del PP: "¡Eso no tenéis que preguntarlo aquí, pregúntadselo a quien lo escribe, es decir, a La Nueva España!". Esta claro, ante la falta de información por parte del PSOE y la reacción histérica y despótica del diputado Prendes, que el tripartito de gobierno del Principado, PSOE, IU y UPyD, negocian en secreto sobre los sueldos de los diputados. 

Y esto es así cuando el pasado 8 de abril los cinco grupos parlamentarios de la Junta General acordaron poner en marcha conjuntamente y por consenso un proceso para modificar las retribuciones que hasta ahora perciben los 45 diputados de la Cámara. Después de que la Junta General hiciera públicas las cantidades brutas que perciben los diputados, Portavoces analizó la modificación de estas retribuciones en una sesión en la que el PP trasladó su propuesta para desarrollar la reducción de retribuciones, ya que son los populares el único grupo que ha registrado en la Cámara y entregado al resto de partidos una iniciativa en ese sentido, "transparente y diáfana", y ha pedido esa disminución "por activa y por pasiva".

Así, el PP plantea que el pago de dietas por desplazamiento -actualmente, 0,18 euros por kilómetro desde el lugar de residencia que notifica cada diputado multiplicado por los treinta días del mes- se corresponda a los kilómetros realmente realizados y que se supriman los ingresos por manutención -933 euros mensuales- que percibe cada parlamentario, de forma que esa cantidad sea abonada por cada grupo si así lo estimase oportuno, con cargo a las cantidades que perciben de la Junta para su funcionamiento. La iniciativa del PP quedó sobre la mesa a la espera de que se concreten las conversaciones entre todos los grupos para modificar el sistema.