Mercedes Fernández, que celebra la reforma del Reglamento de la Cámara, reiteradamente solicitada por el PP, indica que su partido introducirá también el debate sobre política cultural y el Plan Autonómico de Carreteras

La presidenta regional del Partido Popular ha informado hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, de las iniciativas que esta formación llevará al Pleno de la Cámara que se celebrará el próximo jueves y viernes. En primer lugar, la Junta General abordará, a propuesta del PP, la grave situación financiera en la que se encuentra la Universidad de Oviedo. La iniciativa, que será defendida por la portavoz popular de Educación, Susana López Ares, es consecuencia de unas recientes declaraciones del rector, Vicente Gotor, en las que aseguraba que la situación económica de la institución académica es “absolutamente insostenible”, subrayó Fernández.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular sabemos que todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero hay que establecer un plan de financiación claro y explícito para que la Universidad no se vea ahogada económicamente y pueda hacer previsiones a corto y a largo plazo”, dijo Mercedes Fernández. Para el PP “la Universidad de Oviedo es un caudal importantísimo de conocimiento y un patrimonio  de todos los asturianos, no solo de los que cursan estudios en sus aulas”, agregó. La máxima responsable popular cree que este asunto es “protagonista y prioritario” y quiere que el resto de los grupos definan sus posiciones respecto al futuro presupuestario de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en la Junta General del Principado, Alfonso Román López, intervendrá ante el Pleno para defender una moción en la que se pide “rectificar y redirigir” determinadas políticas museísticas, de Patrimonio y culturales. “Creemos que es muy importante que la Consejería de Cultura dé a estos asuntos un protagonismo presupuestario que no estamos viendo”, aclaró Mercedes Fernández.

El Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz de Infraestructuras, Fernando Goñi, planteará también al Consejo de Gobierno del Principado una “reordenación” del Plan Autonómico de Carreteras. La presidenta del PP manifestó que la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, “da lecciones a todo el mundo de forma semanal, pausada y reiterada, pero haría mejor en dirigirse a los demás estamentos, especialmente al Ministerio de Fomento, con el ejemplo propio de los deberes hechos”.

A su juicio, la Consejería debe establecer un plan con unas prioridades presupuestarias definidas para una correcta conservación de las carreteras asturianas de titularidad autonómica, un programa de actuación acorde a las necesidades de estas infraestructuras “y que solucione problemas, llámense argayos o deficiencias producidas por el paso del tiempo”. Mercedes Fernández criticó el estado de “deterioro lamentable” de numerosas vías autonómicas e incidió en que los vecinos de muchos pueblos y villas de la región han hecho llegar sus quejas al PP a este respecto. Y “no sólo por seguridad de vecinos y vehículos, sino por la propia estabilidad y condiciones de las carreteras”.

El PP, asimismo, planteará dos preguntas urgentes al Consejo de Gobierno. El diputado Luis Venta Cueli cuestionará a la Consejera de Hacienda y Sector Público sobre si va a convocar el concurso para la provisión de puestos de trabajo entre funcionarios y si se van a incluir en él los puestos de libre designación cuya cobertura fue anulada por diversas sentencias judiciales.

Por su parte, el parlamentario popular por el Occidente Matías Rodríguez Feito preguntará al Gobierno sobre si considera necesario contar con un centro de control o coordinación del tráfico marítimo de embarcaciones deportivas y qué coste supondría para las arcas públicas regionales un complejo de estas características.

Reforma del Reglamento

Mercedes Fernández manifestó también que la Junta de Portavoces celebrada hoy trató la constitución del grupo de trabajo que estudiará la reforma del Reglamento de la Cámara y mostró su satisfacción porque recordó que su partido ha venido pidiendo reiteradamente esta modificación.

“El actual Reglamento es obsoleto y rígido, es una norma del pasado”, declaró la presidente popular, quien abogó por una reforma basada en el acuerdo. “Para nosotros es una medida positiva, a la que hemos colaborado presentado varias iniciativas de reforma general del Reglamento y una modificación parcial sobre las preguntas al Presidente del Principado”.

Audios

Mercedes Fernández habla sobre la reforma del Reglamento de la Junta y adelanta las iniciativas del PP para el Pleno: Universidad, Museos y Patrimonio y Plan Autonómico de Carreteras
Descargar el Audio