Goñi y Cuervas-Mons alertan de una "operación de acoso y derribo" ideada por el portavoz socialista, Fernando Lastra; apoyada por el diputado número 18 del PSOE en esta Cámara, Ignacio Prendes, y ejecutada por el presidente del Parlamento

Los diputados del Partido Popular en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas-Mons, vicepresidente segundo del Parlamento, y Fernando Goñi, secretario general de la formación y portavoz adjunto en la Cámara, criticaron ayer la existencia de una operación de "acoso y derribo sin precedentes" contra el diputado Alfonso Román López, en relación a las dietas por kilometraje que éste percibe al estar empadronado en Tapia de Casariego ya que es representante de la circunscripción occidental.

Cuervas Mons y Goñi, en rueda de prensa en sede parlamentaria, han señalado que existe una "clara connivencia" entre el grupo socialista y su portavoz, Fernando Lastra, y el presidente del Parlamento, el también socialista Pedro Sanjurjo, a quien recriminan que actúe de forma "partidista y sectaria" en lugar de hacerlo "desde la lealtad que debería con la institución y los diputados".

Así, han reprochado a Sanjurjo la "filtración de datos de carácter personal sin la autorización del afectado, algo que no puede ni debe hacerse", indicó Cuervas-Mons, lamentando que Sanjurjo difundiese de manera manipulada detalles de la nómina y de los lugares de residencia del diputado del PP. El vicepresidente segundo de la Cámara, en este sentido, lamentó que si las retribuciones de Alfonso Román López causaron algún tipo de duda o malentendido al presidente de la Junta, Sanjurjo no se dirigiera formalmente y en persona al parlamentario del PP para preguntarle por su actuación y pedirle aclaraciones. En lugar de eso, el máximo responsable de la Cámara trasladó los datos de Alfonso Román López al grupo socialista, que los filtró, también debidamente manipulados, a un periódico regional.

De este modo, Cuervas-Mons se ha preguntado por qué se analiza solo la nómina de un diputado popular -la Junta está formada por 45- y porque se le "persigue precisamente ahora", cuando llevamos "diez meses" de Legislatura y la situación legal y personal de Alfonso Román López no ha variado en este tiempo. Es más, este diputado lleva en la misma situación en la Junta desde 2007, sin que en los seis años transcurridos haya tenido ningún apercibimiento por sus dietas de kilometraje. Cuervas-Mons también se pregunta el motivo por el que se han seguido firmando las retribuciones del parlamentario del PP que se consideran irregulares.

Por ello, desde el PP consideran que se trata de una "pura cacería" después de que su grupo parlamentario propusiera la reducción de los sueldos y del número de diputados en la Junta General. "Estoy pensando a ver qué se me ocurre que más daño pueda haceros", ha señalado Cuervas-Mons que le dijo recientemente al respecto en los pasillos de la Cámara el portavoz socialista, Fernando Lastra, en un claro tono amenazante. Lastra trató también de amedrentar con las mismas palabras al propio Alfonso Román López y al diputado Luis Venta Cueli.

Y es que para los populares esta falsa polémica es "la venganza" socialista para "tapar" las comisiones de investigación sobre el 'caso Marea' y el Niemeyer, en los que están implicados altos cargos del PSOE, o los juicios de diputados socialistas, como el ex alcalde de Cudillero, Francisco González, Quico. "Se abre la veda al espionaje", han dicho, asegurando que la actuación de Alfonso Román López, que vive a caballo entre Tapia de Casariego -su circunscripción, y donde tiene casa abierta- y Oviedo -sede de la Junta- y donde también posee una vivienda, "no ha sido diferente a la de otros miembros de la Cámara".

"Estamos ante un caso de manual de caza al hombre, ideada por Fernando Lastra; apoyada  por el diputado número 18 del PSOE en esta Cámara, el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, y ejecutada por el Presidente de la misma, Pedro Sanjurjo, que mejor se dedicaba a ejecutar bien otro tipo de planes, como el de Ordenación Urbana de Gijón cuando era concejal de esta materia".

Fernando Goñi, que fue presidente del Parlamento autónomo en la pasada Legislatura, ha defendido la labor desempeñada por su compañero de partido, asegurando que cumple "correctamente" con sus funciones, con su vinculación al territorio por el que ha sido elegido y de acuerdo con la legalidad. "Si se cree que existe una situación de ilegalidad o de irregularidad que se vaya al juzgado", dijo. Explicó que "los datos de las retribuciones solo los conocen los servicios de la Junta que los elaboran y el presidente", recordó que el actual sistema de retribuciones data de 1999 y declaró que  la Cámara y Asturias tienen "problemas más graves".

Por último, José Agustín Cuervas-Mons precisó que desde el PP están dispuestos a abordar el debate sobre los conceptos de las nóminas y las dietas de los diputados. "Si se quiere revisar que se haga, pero para todos, no solo para algunos", ha concluido.