Mercedes Fernández critica en Vegadeo la hipocresía del PSOE, “que monta un alboroto artificial sobre las infraestructuras para luego afirmar que va a votar en contra de los Presupuestos del Estado y a la vez exige que sean buenos para Asturias"

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, acusó hoy en Vegadeo al Gobierno regional socialista que preside Javier Fernández de “estar ausente, desaparecido en la mayoría de los grandes asuntos que preocupan a los asturianos”.

Mercedes Fernández presidió una nutrida reunión de dirigentes y afiliados de las Junta Locales del PP de los concejos de Vegadeo, Tapia de Casariego, Castropol, Taramundi y los Oscos.

La presidenta explicó que se trata de “trazar itinerarios políticos para tener una radiografía lo mas exacta posible sobre las deficiencias que tienen los concejos asturianos, y cuáles son las necesidades que se deben abordar desde la política autonómica”.

Frente a la actitud del Gobierno regional, “que no está en los temas de Asturias ni de los asturianos”, Mercedes Fernández destacó que “afortunadamente, el PP tiene una dosis elevada de responsabilidad para haber conseguido que al menos Asturias tenga un Presupuesto aprobado para 2017, y hayamos sido capaces de bajar los impuestos a los asturianos, de rebajar el Impuesto de Sucesiones estableciendo que un buen número de familias asturianas ya no tendrá que pagar este impuesto, que era un agravio comparativo, injusto e ineficaz, ya que se pagaba en Asturias más que en otras comunidades autónomas”.

“Ahora, y gracias al PP, un heredero que herede 300.000 euros no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones, y la vivienda habitual se podrá vender en tres años y no en diez, como hasta ahora, para recibir la bonificación máxima”, explicó.

Asimismo, señaló que también las explotaciones agrarias y ganaderas tienen una exención cercana al 100 por cien, y por tanto que no pagarán Sucesiones, de manera que se garantice la permanencia de los sucesores al frente de las explotaciones.

Problemas en los pequeños concejos

“Hemos hecho muchos esfuerzos buscando una mejora para los asturianos y los municipios”, resumió, pero a la vez advirtió de que “hay muchas cosas que tienen las grandes ciudades que no tienen las pequeñas localidades, y por ello hay que pasar de los discursos a la realidad”.

En este sentido, afirmó que “cuando hablamos de la innovación y modernización de Asturias hay que decir con toda claridad que hay muchos municipios que no tienen acceso a internet  o a la telefonía móvil, porque no hay cobertura”.

Asimismo, denunció que el grave problema de la polilla de la patata en todo el occidente ya fue alertada con antelación por el diputado popular Luis Venta, “pero la Consejera, que hemos tenido que reprobar, hizo caso omiso, y ahora la polilla ya está en Gijón”.

“La falta de gestión de un Gobierno que no está presente se nota en estas deficiencias para abordar los temas preocupantes”, indicó.

Respecto a cuestiones de Vegadeo, Mercedes Fernández señaló que “tras una excelente gestión en la Alcaldía de Begoña Calleja, hoy la localidad está paralizada, el PGOU, que estaba en su recta final para dar certidumbre urbanística, está en paradero desconocido, hay problemas en materia de inundaciones sin el encauzamiento adecuado de los ríos o el estado de las carreteras es lamentable”.

“Queda mucho por hacer y resolver y tenemos un Gobierno no solo en fin de ciclo, sino en paradero desconocido, pero exigiendo a Rajoy todo lo que se les ocurre y lo que son sus propias carencia, pero sin ponerse a trabajar para resolver tantos problemas de Asturias”, manifestó.

Infraestructuras

Mercedes Fernández se refirió también a las grandes infraestructuras asturianas, y recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó hoy mismo en Malta, donde asiste a la cumbre del PP europeo que todas las comunidades autónomas tendrán las correspondientes inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.

“Me llama la atención que salga el Gobierno de Asturias poniendo el grito en el cielo porque intuye que Asturias no va atener el trato correspondiente en los Presupuestos, que ellos van a votar en contra: sI por los socialistas fuera, Asturias tendría cero euros, porque es la consecuencia directa cuando un grupo como el PSOE dice no a Asturias diciendo no a las cuentas de toda España”, recalcó.

La presidenta señaló que “estos discursos están llenos de una gran hipocresía, y esos alborotos que organiza artificialmente el Gobierno tratan de eludir la culpa que tiene el PSOE en tantos temas cuando teníamos las arcas llenas y gobernaba un tal Zapatero, que ahora parece que lo ponen otra vez de moda en el escenario público y Asturias no sólo tenia poco resultado, sino que incluso cabían obras al revés, como el famoso fondo de saco de León, donde el ferrocarril retrocede”.

“En lugar de dar explicaciones, o por lo menos tener silencios respetuosos, lo que hacen el PSOE es alborotar diciendo a los asturianos que van a votar no a unos Presupuestos que a la vez exigen que sean buenos para Asturias”, expresó.

La líder popular remarcó que “ya esta buen de esta broma, porque hay que tener un poco de rigor, el que tiene el PP con la coherencia y responsabilidad de haber aprobado unas cuentas que, no siendo las nuestras, nos parecía que era mejor para Asturias”.