La presidenta juzga "intolerable y cobarde" la actuación del Parlamento y el Ejecutivo secesionistas, "vulnerando la ley una y otra vez" y señala que el artículo 155 se aplica "de forma tranquila y serena"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, juzga "intolerable y cobarde" la actuación del Parlamento catalán al declarar la independencia de esta comunidad autónoma. Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras su paso por el Senado, el Gobierno de España "restablece la legalidad en Cataluña tras un día triste en nuestra historia".

"El Gobierno catalán, instalado en buscar la separación y desunión de los españoles, dio un espectáculo bochornoso y el Gobierno de España y su presidente Rajoy supieron, en una situación de una dificultad enorme, liderar desde la sensatez y serenidad la situación más difícil de la etapa democrática", asevera.

Ante la "grave fractura" abierta en Cataluña por los separatistas, el Ejecutivo estatal "ha hecho gala de paciencia y cordura, con una apuesta porque se abandonasen las posturas radicales y secesionistas". Finalmente, el Gobierno de Rajoy "no tuvo más posibilidad, desde el punto de vista político y legal, que aplicar el 155, de forma ejemplar, tranquila y serena, para dar garantías desde todos los puntos de vista a la gran mayoría de catalanes".

"Ahora queda esperar que los catalanes hablen alto y claro en la próxima convocatoria electoral, para que en su comunidad se respeten los derechos de todos", añadió.

"El 27 de septiembre quedará marcado en la historia de España, y no para bien en lo que se refiere al Gobierno de Cataluña, y con el tiempo se hará un reconocimiento a Rajoy, que ha hecho una de las actuaciones más importantes desde que se recuperó la democracia", finalizó.