El diputado regional del Partido Popular Matías Rodríguez Feito anunció hoy que el próximo 30 de junio se aprobará definitivamente en la Junta General la ley de rebaja del Impuesto de Sucesiones exigida por el PP para apoyar los Presupuestos del Principado.

La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano acordó el calendario de tramitación de la citada reforma. De esta manera, las comparecencias se celebrarán este mes de mayo, el Pleno de totalidad será el 9 de junio y el 30 de junio, el debate final.

Rodríguez Feito recordó que el mínimo exento se dobla hasta los 300.000 euros y se introducen mejoras fiscales para la vivienda habitual y para las explotaciones ganaderas.

El diputado popular destacó que se trata de un primer paso, ya que el objetivo del PP es la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Financiación autonómica

Feito, tras la citada reunión de la Junta de Portavoces y en declaraciones a los medios de comunicación, se refirió también al abandono del representante de Asturias del grupo de expertos de la financiación autonómica.

“El Gobierno de Javier Fernández no ha dado explicación alguna, y es realmente bochornoso y escandaloso que a la primera de cambio salga huyendo y deje sin defender los intereses de Asturias”, denunció.

El parlamentario popular emplazó al Gobierno regional “a que no comete el mismo error de realizar un nombramiento unilateral y cuente ahora con el principal partido de la oposición, el PP, para acordar un nuevo representante para la financiación autonómica, como hicieron el resto de las comunidades autónomas”.

Asuntos del Pleno de la Junta

En cuanto a los asuntos que el PP lleva esta semana al Pleno del Parlamento, Rodríguez Feito afirmó que se trata de temas que “realmente preocupan a los asturianos”.

Entre ellos, la Sanidad, “como el papel de la Agencia Medioambiental en la reciente emisión de azufre en Avilés, la falta de médicos de Urgencias en el Hospital del Oriente o los retrasos en la atención de pacientes oncológicos, porque no se puede jugar con la vida de la gente”.

Asimismo, la Cámara abordará, a iniciativa del PP, los problemas de la enseñanza concertada y la defensa de la libertad de elección por parte de los padres de centro educativo, por lo que se reclamará la igualdad de condiciones entre la red publica y la concertada

Por último, el Grupo Parlamentario Popular planteará el debate de los problemas de la empresa pública del Principado de viviendas Vipasa, con la existencia  una plataforma de afectados, las nuevas líneas de subvenciones a las comunidades asturianas en el exterior y una moción para tomar medidas que garanticen un código ético en materia deportiva.