El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, ha presentado en Laviana la proposición de Ley por la que el PP "defiende que la educación de 0 a 3 años se integre en la Consejería y sea gratuita". El consorcio que promuve el alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, candidato "sanchista" para el próximo congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), "no es más que otro 'chiringuito', política caduca de la marca PSOE", sentencia el parlamentario.

El diputado del PP, junto al presidente del PP de Langreo y parlamentario regional Rafael Alonso, la concejala langreana María Antonia García, el edil de Laviana José María González y el presidente y portavoz del PP de San Martín del Rey Aurelio, Alonso Orviz, expuso una iniciativa pensada en tres fases. "La primera, que las actuales escuelas infantiles dependan de la Consejería, para que sea universal y gratuita", explicó. Después llegaría la firma de conciertos con aquellos centros privados que quieran sumarse, para ampliar la red, por ejemplo donde no existen escuelas públicas, "cómo ocurre también en el resto de etapas". La última fase sería la apertura de Casas Infantiles, al estilo de las Casas Nido gallegas, pensadas para concejos rurales. 

"Esperamos el apoyo del resto de partidos cuyos alcaldes piden lo que propone el PP"

"Esperamos que, en el momento en que defendamos esta iniciativa en la Junta General, el resto de partidos la apoyen", afirmó Medina, "ya que alcaldes del PSOE, como el de Siero, la alcaldesa de Foro en Gijón y el regidor de Izquierda Unida en Mieres reclaman que este ciclo dependa de la Consejería, como propone el PP". 

Es el PSOE el grupo que más dudas despierta al parlamentario popular, "ya que no dicen lo mismo en todas partes". Mientras alcaldes como el ya mencionado de Siero piden su integración en el Principado, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, coincidiendo con la idea original del Gobierno de Javier Fernández, propone "un consorcio, un 'chiringuito', algo que ya se ha demostrado como un fracaso, pero parece que no se ha enterado".

"Mientras tanto, ante el clamor social de familias y trabajadores, el consejero se limita a anunciar que va a presentar un estudio en el Parlamento. Nosotros podemos decirle ya cuál es la situación: Asturias cuenta con las escuelas infantiles más caras, unos 320 euros al mes; siendo la comunidad con menos centros y que menos niños de estas edades escolariza, un desastre", finaliza el diputado del PP.