El Ministro de Fomento participa en Oviedo en un encuentro sobre el futuro de las infraestructuras de la región, agradece “la actitud reivindicativa” de Mercedes Fernández y pide que se aprueben los Presupuestos del Estado para asegurar inversiones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lanzó hoy en Oviedo un mensaje de confianza en el compromiso del Gobierno del Partido Popular para que la alta velocidad ferroviaria (AVE) llegue a Asturias cuanto antes, y garantizó que “vamos a echar el resto, se van a destinar todos los recursos necesarios sin ningún tipo de restricción presupuestaria y con la máxima agilidad”.

De la Serna y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, presidieron un acto que, bajo el título “Presente y futuro de las infraestructuras en Asturias", congregó en la capital asturiana a cargos y dirigentes del partido y a una nutrida representación de la sociedad civil de la región.

Durante su intervención, Iñigo de la Serna realizó un detallado repaso por todas las obras y proyectos de su departamento en Asturias, y calificó de “justa reivindicación del pueblo asturiano la llegada del AVE, que es un tema capital y vital”, para la que señaló que el plazo previsto es el 2020, aunque no descartó la posibilidad de que se pueda adelantar, “si técnicamente es posible”.

El Ministro agradeció la “actitud reivindicativa de Mercedes Fernández para empujarnos a acelerar los plazos y nuevos proyectos, con la máxima lealtad, porque las infraestructuras son importantes para la economía y para vertebrar el territorio”.

Advirtió de que sería “un desastre” que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y en referencia al PSOE, reclamó que sea consecuente, “porque no se puede pedir y exigir más actuaciones y luego votar no a los Presupuestos”.

250 millones para la Variante de Pajares

Tras destacar que se siente “muy a gusto en Asturias”, De la Serna manifestó que las obras para la colocación de la vía de ancho internacional y la superestructura de la Variante, con una inversión de 250 millones de euros, empezarán a mediados de 2018, tras superar todos los complejos trámites administrativos.

Asimismo, afirmó que la colocación del sistema RTMS entre Valladolid y León (317 millones de gasto) y acabar con el fondo de saco de León (25 millones) supondrán el próximo año recortar en 35 minutos la duración del viaje en tren a Asturias.

En el tramo León-La Robla se invertirán 80 millones en varios proyectos, como la supresión de pasos a nivel o la sustitución de la catenaria, mientras que entre Campomanes, final de la Variante, y el centro de Asturias, se debe redactar el estudio informativo, pero mientras tanto se dedicarán 30 millones para la renovación del trazado actual.

Desbloqueo del plan de vías de Gijón y del soterramiento de Langreo

De la Serna también se refirió al plan de vías de Gijón, y destacó que el Ministerio ha asumido parte del proyecto, como la estación de autobuses o el saneamiento, para poder desbloquear las obras, que tendrán un coste de 590 millones de euros.

Y también calificó de “situación compleja y enquistada” el soterramiento de vías en Langreo, por lo que, añadió, ha sido necesaria “una decisión valiente del Ministerio” para aportar 20 millones y tramitar el proyecto en tiempo récord para terminar las obras en el primer trimestre de 2019.

Iñigo de la Serna repasó asimismo la necesidad de mejorar la red de cercanías ferroviarias, al ser el servicio público que más personas transporta, y anunció una apuesta importante con una inversión de 275 millones de euros.

Y mencionó los proyectos y obras iniciadas para los accesos al puerto del Museo (150 millones de euros), al Parque Empresarial del Principado (PEPA) en Avilés o la Ronda Norte de Oviedo, para la que se reservan 84 millones.

Avances en la Autovía de La Espina

En carreteras, Iñigo de la Serna destacó la reanudación de los trabajos en la autovía de La Espina, tras la decisión adoptada en 2010 por el Gobierno socialista de Zapatero de paralizar las obras.

A este respecto, señaló que antes de fin de año concluirá el tramo Dóriga-Cornellana y se retomarán las obras entre Cornellana y Salas, mientras que se licitará la segunda calzada de Salas-La Espina. En total, 160 millones de inversión.

Por último, el Ministro se refirió al aumento en un 11 por ciento de las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Asturias, y los datos “esperanzadores” de los puertos de Gijón y Avilés, con un crecimiento de los tráficos del 5 por ciento.