El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, criticó hoy el “cinismo extremo” y la “mentira sin disimulo” de la izquierda asturiana, especialmente del portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López, que exige la gratuidad y universalidad del ciclo educativo de 0 a 3 años cuando ha votado en contra de ella “cada vez que ha tenido la oportunidad”.

González Medina señaló que el PP escucha “atónito” las declaraciones de la izquierda asturiana en relación a este asunto, ya que “negó” y consideró una “exageración” las declaraciones del grupo popular alertando de este problema la legislatura pasada.

Además, recordó que el PP asturiano llevó a la Junta General dos proposiciones de ley para conseguir la gratuidad, universalidad y extensión de la red de este servicio en tres fases, por lo que estaría ya implantada en el curso que ahora comienza, y que en las dos ocasiones la izquierda asturiana votó en contra.

A su juicio, los tres partidos de la izquierda están utilizando este ciclo para enredar, enfrentar y para sus cuitas electorales, ya que, cuando han tenido la ocasión, no han querido solucionar este problema.

Asimismo, el diputado popular lamentó que este curso vaya a comenzar con los mismos problemas que los anteriores, ya que más de 600 niños asturianos se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles.

Sobre este asunto, denunció que no se haya solucionado la demanda de estas escuelas en varios puntos de Gijón, así como las listas de espera en Oviedo, Avilés o Mieres.

También recordó que Gozón necesita una ampliación de este servicio, y que 40 municipios asturianos aún no disponen de escuelas infantiles.

Un problema que el Gobierno regional no soluciona, excusándose en que debe ser el Ministerio de Educación el que asuma y financie este servicio.

Sin embargo, criticó que, hasta el momento, este Ministerio sólo haya anunciado su interés en eliminar la educación concertada, la religión y la Lomce, y no haya dicho nada del ciclo de 0 a 3 años.