El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, advirtió hoy que la enseñanza bilingüe, en castellano y en inglés, corre peligro en Asturias por la nefasta gestión y planificación del Gobierno regional socialista, y reclamó un plan para que la región se pueda incorporar a las comunidades a la vanguardia de esta educación, como Madrid, Galicia o Castilla y León.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Gijón, junto al presidente local, Mariano Marín, el diputado popular destacó que el bilingüismo “mejora el sistema educativo, lo que constatan los expertos y los datos e informes nacionales e internacionales”.

“Está claro que aporta beneficios, y el estudio del inglés o el francés mejora las capacidades de los alumnos, las notas en todas la materias, la destreza mental y sus competencias”, señaló, para criticar que haya “pequeños grupúsculos sectarios que no lo acaban de ver, aunque son una franca minoría”.

Medina recordó que en Asturias se implantó en el curso 2004-2005, como en tantas comunidades autónomas, “y ha funcionado razonablemente bien, con un buen porcentaje de alumnos matriculados”.

“Pero ahora estamos en un momento clave, en elegir si nos estancamos con lo que hay o prosperamos y hacemos un plan bilingüe que lleve a la excelencia; lamentablemente, la Consejería de Educación apuesta por el autobombo, por decir que todo está bien, pero no se está subiendo al tren de la mejora del plan bilingüe”, denunció.

El parlamentario del PP destacó que esta situación se puede ver perfectamente con los niños que acabaron Primaria, con notas excelentes, pero no puedan continuar el plan bilingüe en Secundaria.

Un sorteo como gran idea socialista

“Y la gran idea socialista es hacer un sorteo, sin tener en cuenta ni las notas de los alumnos ni la injusticia que se comete con esos niños y  sus familias, porque hay casos que con notas de Sobresaliente no pueden continuar en Secundaria el bilingüismo  por falta de plazas, profesores y financiación”, resaltó.

David González Medina explicó que la propuesta del PP es reforzar el plan bilingüe sobre dos ejes: los profesores y el alumnado. En este sentido, señaló que “lo primero es mejorar la formación del profesorado bilingüe, sin imposiciones pero fomentando la formación continua en lengua inglesa y conseguir que al menos el 30% de Secundaria acredite el nivel necesario, mediante convenios con las escuelas oficiales de idiomas”.

“También es importante aumentar la plantilla de auxiliares educativos, que se puede hacer con convenios con la Universidad para aprovechar a los estudiantes de lengua inglesa que hagan aquí un Erasmus, para que colaboren en algunas horas determinadas con colegios e institutos, y se puede aprovechar también la posibilidad de atraer alumnos de Filología Inglesa que puedan hacer estancias en Asturias”, indicó.

“Seriamos pioneros en España”, subrayó.

En segundo lugar, Medina apostó por favorecer y facilitar las cosas al alumnado, “y lo primero que hay que hacer es aspirar a la acreditación en inglés al final de cada etapa educativa, con lo que se mejoraría en el futuro la capacidad de búsqueda de trabajo”.

El diputado popular apuntó un tercer pilar: un plan piloto de enseñanza bilingüe en el segundo ciclo de educación infantil, ya que, señaló, todos los expertos señalan la necesidad de empezar el estudio del inglés entre los 18 meses y los cinco años.

Medina afirmó que el PSOE siempre habla de falta de fondos para rechazar las mejoras que plantea el PP para el sistema educativo asturiano: “Lo dicen sobre la universalidad de la etapa de 0 a 3 años o la gratuidad de los libros de texto, pero olvidan que Asturias es una de las regiones que menos invierten en Educación, ya que sólo supone el 17% del total del Presupuesto, uno de los tres peores porcentaje de toda España”.