El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, denunció hoy el trato que el Gobierno regional socialista está dando a la Universidad de Oviedo y a los investigadores asturianos, “que están ahora mismo al borde del ahogamiento económico y financiero”.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Medina señaló que se trata de una situación que viene denunciando reiteradamente la propia Universidad, con el recorte sufrido a lo largo de los últimos ocho años en su financiación y que alcanzó los 30 millones de euros.

Un recorte que provoca, por ejemplo, que se produzcan problemas tan graves como que no esté asegurado el relevo generacional del profesorado o las deficiencia que presentan las instalaciones en los diferentes Campus.

El diputado popular afirmó que, por si todo esto fuera poco, la Investigación, un sector fundamental para la Universidad, también está sufriendo el ataque de los socialistas.

“El primer problema es el gigante burocrático llamado Gobierno socialista, que presenta muchas mas trabas que facilidades a la hora de desarrollar los proyectos de investigación en Asturias”, denunció.

David Medina advirtió de que se desmotiva la labor investigadora, y señaló que la principal cantera de investigadores son las prácticas universitarias que ya se realizan en los Grados.

Pero resulta que en muchos Grados vinculados al campo científico y tecnológico faltan medios y hay dificultades en las instalaciones que hacen que el periodo de prácticas en los laboratorios sea precario y se impide que el trabajo se desarrolle con normalidad.

El portavoz de Educación indicó que el segundo problema de la investigación asturiana, y más importante, es la falta de fomento de la investigación aplicada, es decir, la que está vinculada a la empresa, que pueda generar nuevos sectores y actividades de crecimiento económico.

“Solo se premia la investigación vinculada a la publicación, que es muy respetable y necesaria especialmente en el campo d e las Humanidades, pero se abandona la investigación relacionada con la empresa por las numerosas trabas que encuentran los profesores y los investigadores”, censuró.

Asimismo, Medina aludió al problema de “la caótica gestión de las becas a los investigadores, sin que al inicio de los trabajos se conozca a los beneficiarios y no se planifiquen a medio y largo plazo”.

La conclusión de este desaguisado socialista es, para David Medina, que “se obliga a los investigadores a largarse de Asturias, porque el Gobierno regional vuelve a hacer lo contrario de lo que se necesita, y a crear problemas en lugar de aportar soluciones”.

“Los investigadores asturianos deberían tener alfombra roja, y solo tienen un campo de minas; deberían ser protagonistas del cambio económico que necesita esta región, y nadie los tiene en cuenta, y deberían ser prioridad inversora, como la Educación en general, y falta financiación”, recalcó.

David González Medina exigió al PSOE que rectifique y dé un trato prioritario a la Universidad, “para que pueda dar respuesta a los problemas de la región, para el crecimiento, la diversificación económica o afrontar el envejecimiento”, y añadió que en otras regiones la Universidad está siendo protagonista, “y hay muchos investigadores asturianos que se están yendo a Galicia, País Vaco o Madrid”.