El diputado regional del Partido Popular David González Medina, portavoz de Educación, denunció hoy que el Gobierno regional socialista “desprecia” a la Universidad de Oviedo, lo que unido a “la desidia y la lentitud” del Rector está colocando a la institución académica lejos de la excelencia que Asturias se merece y necesita.

Durante el Pleno de la Junta General, González Medina afirmó que la Universidad debe ser quien lidere el progreso intelectual, social y económico de nuestra región, “pero por desgracia cada vez está más alejada de este objetivo, según los distintos informes y rankings nacionales e internacionales; tiene muy poco peso en la economía de la región”.

El diputado del PP señaló que hay varios factores que explican esta situación, como la alta tasa de fracaso académico, “que se debe a un muy mal sistema de orientación a los alumnos en Secundaria y Bachillerato”.

“En Asturias faltan orientadores, lo que impide que haya programas de seguimiento individualizado a los alumnos hacia el futuro académico y laboral de los jóvenes, como sí existen en otras comunidades”.

Medina manifestó que Asturias tiene la tasa de fracaso académico más alto de España, solo por detrás de Canarias, ya que solo el 27 por ciento de los alumnos finalizan los estudios de Grado en el tiempo estipulado, y el 33 por ciento abandona el Grado en el primer curso.

Unos porcentajes directamente relacionados, apuntó, con “el continuado y extraño desprecio que el Gobierno socialista sigue haciendo a la formación profesional en Asturias”.

Otro factor que explica la no inclusión de la Universidad de Oviedo entre las mejores está vinculado con la poca incidencia de la institución en el tejido empresarial y económico de la región: “Solo el 32 por ciento de las ofertas laborales de Asturias son para titulados universitarios, cuando la media nacional es del 42 por ciento”.

“No hay una apuesta del Gobierno regional por la innovación y la investigación, lo que provoca que en Asturias no se demanden titulados universitarios y hace que la emigración juvenil sea la más grande de España”, apuntó.

El tercer eje que es necesario mejorar urgentemente es la oferta de títulos y su ordenación en los distintos campus. “Se ha generado una gran polémica sobre las titulaciones y donde ubicarlas, y se ha producido fundamentalmente por la desidia y lentitud del Rector, que está a otras cosas en lugar de estar a lo que tiene que estar, y en segundo lugar por el desprecio de la Consejería a la importancia que debería tener la Universidad”.

Medina acusó al Gobierno regional socialista de esconderse tras la autonomía universitaria para no hacer nada que favorezca el futuro de la Universidad asturiana.