La presidenta y el portavoz de Sanidad celebran el apoyo unánime a la iniciativa del PP y destacan el “interés social” de una especialidad que va “a favor de la salud y del sistema”, al cubrir tratamientos “que previenen complicaciones y traen ahorro"

El Partido Popular de Asturias ha cumplido hoy otro de sus compromisos electorales, al lograr que la Junta General apruebe su iniciativa para que la Podología se incluya en la cartera de servicios sanitarios del Principado.

Que el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie esté a disposición de todos los asturianos, a través del sistema público de salud, fue uno de los compromisos con los que la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, concurrió a las elecciones autonómicas de 2015.

En el Pleno del Parlamento regional que aprobó esta iniciativa por unanimidad, el portavoz de Sanidad del PP, el diputado Carlos Suárez, cirujano general, destacó el “interés social” de esta especialidad. Un área “que va a favor de la salud y del sistema”, al cubrir tratamientos “que, además de prevenir complicaciones de enfermedades, traen ahorro”.

Suárez expuso ante la Cámara el ejemplo de la diabetes, cuyas complicaciones “causan un gran coste” al sistema sanitario, siendo una de las más importantes el llamado “pie diabético”. “Incluyendo en la cartera de salud los cuidados de la Podología no sólo mejoramos la atención, sino que trabajamos a favor de la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario público”, aseveró.

La prestación de los servicios de Podología “habrá de hacerse de la forma más eficaz y beneficiosa, de forma enteramente pública o mediante acuerdos o conciertos, como ya hacen otras comunidades”, finalizó.