El portavoz de Sector Público del Grupo Parlamentario Popular, José Agustín Cuervas-Mons, ha reprochado al Gobierno que preside Javier Fernández que "no cumpla ni las propias normas que aprueba", en relación a los procesos de selección de personal en las empresas públicas. En este caso concreto, la del gerente de la Sociedad de Gestión del Suelo (Sogepsa).

"Es alucinante que, mientras dicen defender los principios de igualdad, mérito y capacidad, la publicidad y la transparencia, no lo aplican en las empresas públicas, como por ejemplo en Sogepsa o en Gitpa, algo muy grave", aseveró el parlamentario. El proceso de selección para Sogepsa, encargado a una empresa externa y que el Principado acabó declarando desierto, "costó 10.000 euros, y creo que no se atrevieron a llegar al final por el gran significado político de los seleccionados", sentenció.

Cuervas-Mons quiso saber "cuál es el concepto de transparencia de la consejera" y de un Gobierno "que publica en el BOPA todos los datos de un ciudadano que solicita una ayuda para una vivienda", y no lo hace "de quienes se presentan para un puesto en una empresa pública". Sólo facilitaron al Grupo Popular 72 hojas "con números, iniciales y la formación de los candidatos".

"La trampa", explicó el diputado del PP, está en que ya la propia empresa de selección alerta de que, de 4 de los 5 candidatos seleccionados, "su punto débil es su filiación política". "Son ex concejales en Gijón o Castrillón, ex gerentes de otras empresas públicas..." expuso Cuervas-Mons. "Cuente la verdad", exigió a la consejera.