Una auditoría interna sobre el "estado real" de Sogepsa y el cese de la consejera de Infraestructuras, la socialista Belén Fernández, en sus funciones al frente de esta empresa pública, dedicada a la gestión del suelo, porque "es imposible que quien gestionó tan desastrosamente la sociedad sea la encargada ahora de hacerla viable".

Son las exigencias del portavoz de Sector Público del Grupo Popular, José Agustín Cuervas-Mons, que defendió en el Pleno de la Junta General una moción sobre la empresa pública del suelo del Principado, que no pudo salir adelante a por el voto contrario de socialistas y comunistas.

Cuervas-Mons aludió a un contínuo de "desastres y desaguisados", con la consejera Belén Fernández como protagonista y que está lejos de vivir su capítulo final. Todavía la semana pasada "la consejera trató de engañar a la Junta General aludiendo a que era la Unión Europea quien pedía que Sogepsa se hiciera 100 por ciento pública", censuró Cuervas-Mons.

La ponencia parlamentaria organizada para abordar los cambios legislativos en Sogepsa rechazó, finalmente, la aspiraciones de la consejera, "que trataba de trasladar al Parlamento las consecuencias de su propia incompetencia".

Llegados a este punto "es el momento de aclarar, de una vez por todas, la situación real de Sogepsa y abordar lo que verdaderamente importa", consideró el diputado del PP. Esto es, saber si la empresa del suelo "es viable o no".

Denuncia en el juzgado n.º 3 de Oviedo

Para avanzar en esta dirección, en la moción sobre la gestión interna de Sogepsa y además de la auditoría, se solicita un "informe detallado de las actuaciones que se hayan trasladado, por parte del Principado, a la Fiscalía".

Fue el Partido Popular quien denunció que Sogepsa había pagado, de forma poco clara, 40.000 euros por un master a su ex gerente, así como "los cursos de formación, al parecer exiguos o inexistentes, pero que se pagaron, igual que varios contratos por operaciones informáticas que suman 900.000 euros", recordó el parlamentario.

El ex gerente de Sogepsa tiene pendiente su declaración como imputado -ahora investigado- por estos asuntos en el juzgado n.º 3 de Oviedo. 

Además, Cuervas-Mons reclama un informe económico-financiero que contemple, "con datos actualizados, los activos de la sociedad y su valor real a día de hoy, la deuda de Sogepsa con entidades bancarias y en qué condiciones y plazos, la situación de los avales y préstamos del Principado a Sogepsa y el grado de riesgo de ejecución de los mismos, y la previsión real, con plazos, de venta de los activos de suelo disponibles en la sociedad".

"Entendemos que, una vez se han venido abajo las previsiones de la consejera para convertir Sogepsa en una empresa totalmente pública, se hace indispensable conocer todos estos extremos", finalizó Cuervas-Mons.