El Pleno de la Junta General aprobó hoy una moción del Partido Popular en la que se exige al Gobierno regional socialista que con urgencia presente un informe para aclarar qué, cómo y cuándo van a dar una solución al polígono industrial de Bobes, en Siero, paralizado desde hace años.

El portavoz de Sector Público del Grupo Parlamentario Popular, José Agustín Cuervas-Mons, acusó a los socialistas de estar tomando el pelo a los asturianos, tras haber convertido el proyectado polígono "en un desierto".

Cuervas-Mons denunció la "desastrosa" gestión socialista del polígono de Bobes, en Siero; y de la empresa pública Sogepsa, exigiendo al Gobierno del Principado "que cambie el rumbo y diga la verdad para, si no hay solución, poder afrontar la realidad".

El diputado del PP recordó que el del polígono de Bobes, que debería estar terminado desde 2010 y cuya urbanización aún no ha comenzado, "es un viejo problema enquistado por la Consejería". 

"Acumula una gestión desastrosa", sentenció Cuervas-Mons. "En su departamento", dijo al consejero socialista Fernando Lastra, "no tiene más que muertos con empresas que arrastran deudas de más de 300 millones de euros, la mitad de ellos de Sogepsa".

La decepcionante respuesta ante la Cámara del Gobierno socialista implica que sigue sin solución para Sogepsa, que suma 109 millones de euros de deuda con los bancos, a los que se suman 44 más con el Principado -que sostiene avales de la empresa por importe de 80 millones más- y de otros 7,8 con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que inició las obras de ejecución del polígono de Bobes y tiene suelo residencial sin vender que permitiría construir unas 1.200 viviendas y unos 700.000 metros cuadrados de parcelas industriales.

"Pidan disculpas a los vecinos de Siero, a los que llevan perjudicando durante años; cambien el rumbo y digan la verdad", instó el diputado del PP al Gobierno.