El Partido Popular "estará en la defensa del mejor modelo de financiación para Asturias". Es la aseveración del diputado José Agustín Cuervas-Mons, tras participar como portavoz popular en el encuentro de la comisión sobre financiación autonómica que reúne al Gobierno del Principado con los partidos con representación en el Parlamento regional. 

"Hemos de fortalecernos y actuar de manera cohesionada para que Asturias tenga una posición de fuerza de cara a la negociación con el resto de comunidades autónomas y con la Administración del Estado", explicó Cuervas-Mons a los medios, "para lograr un modelo de financiación que dé a nuesta región más recursos y tenga en cuenta variables que nos singularizan, como el mayor envejecimiento, que acarrea un mayor gasto sanitario".

El diputado del PP expresó de nuevo el malestar del partido por el modo en que el Gobierno del Pricipado eligió a los expertos encargados de dar los primeros pasos en el nuevo modelo, de forma unilateral y sin consenso. También por el hecho de que el último de ellos fuese "un mero relator y no defendiera los intereses de Asturias". "Debió presentar un voto particular", afirma.

"No" a la condonación de deuda

El parlamentario también llamó la atención sobre la inconveniencia de "informaciones contradictorias no desmentidas por el Gobierno", en las que, mientras el experto autonómico afirmaba que, con el nuevo modelo, Asturias obtendría 110 millones de euros más, otras fuentes apuntaban que se perderían 137 millones. 

Sobre las propuestas del PP, Cuervas-Mons señaló la inclusión de todo el modelo educativo -desde el ciclo infantil de 0 a 3 años hasta la Universidad- en el actual sistema de financiación, así como la coordinación de servicios sanitarios o el ya citado envejecimiento.

Sobre el fondo de compensación interterritorial el parlamentario defendió su rediseño, así como rechazó, de forma tajante, la posible condonación de deuda a determinadas comunidades, prefiriendo "una refinanciación, con las facilidades necesarias para su pago".