El diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons, portavoz de Hacienda, afirmó hoy en la Junta General que los Presupuestos del Principado para 2019, pactados por el PSOE y la izquierda radical, “son una pésima noticia porque hundirán a Asturias en una crisis aún más profunda y no solucionan ninguno de los problemas reales de la región”.

Durante el debate parlamentario final de las cuentas regionales, Cuervas-Mons denunció que no buscan el interés general de Asturias y los asturianos, sino el partidista de las formaciones que han firmado el pacto.

Parafraseando a la presidenta popular, Mercedes Fernández, el diputado subrayó que “apañados vamos si el futuro de Asturias para por el señor Ripa y quien firmó los Presupuestos no siendo diputado, es decir, el señor Barbón; algo insólito aunque muy revelador de lo que nos están vendiendo con el nuevo socialismo”.

Cuervas-Mons señaló que el Presupuesto supone “un gran paso atrás en inversión mientras aumenta el gasto público, el tamaño de la administración y la Asturias subvencionada”, es decir, “va en la línea contraria de lo que necesita la región”.

El portavoz popular de Hacienda defendió las 81 enmiendas parciales del PP, rechazadas todas por el tripartito de la izquierda, al que acusó de “continuar con el error de hacer de Asturias un infierno fiscal para la clase media”, además con nuevas subidas fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos hasta el máximo legal permitido.

Suprimir el Impuesto de Sucesiones

Por ello, los populares presentaron varias enmiendas, rechazadas todas por la izquierda, para suprimir el Impuesto de Sucesiones y el de Actividades Económicas, solucionar los problemas fiscales de la empresa familiar en Asturias, deducciones para las familias numerosas y por nacimiento o adopción y recuperar el 1 por ciento cultural.

“En definitiva, acabar con el martirio y el castigo que para los asturianos supone el Gobierno socialista”, manifestó.

Cuervas-Mons dijo que no hay ninguna razón para que en Asturias no se apliquen las mismas políticas que en otras comunidades donde se rebaja la presión fiscal sin dejar de prestar servicios de calidad.

Otro grupo de enmiendas del PP se refieren al denominado reto demográfico, para luchar contra la situación que coloca a Asturias como la región más envejecida y que supone el gran problema de la región.

Cuervas-Mons calificó de “gran mentira y mero documento propagandístico” el plan demográfico del Principado, del que hasta ahora solo se ha anunciado una oficina de información en el Suroccidente.

Reto demográfico

El PP sí propone actuaciones concretas, como incentivos laborales y de formación para el personal sanitario en las alas de la región, mayores dotaciones sanitarias, abono joven de transporte con una tarifa plana de 25 euros, ayudas a emprendedores menores de 35 años, para la vivienda.

Asimismo, el Partido Popular defiende la gratuidad de las escuelas infantiles y de los libros de texto y critica la “ojeriza enfermiza” hacia la enseñanza concertada.

“En Asturias sigue sin haber libertad auténtica para que los padres escojan y decidan la educación que quieren para sus hijos; seguimos cautivos de la burocracia y de que el padrón municipal decida donde estudian nuestros hijos”, denunció.

También se defiende un verdadero bilingüismo castellano-inglés, ya que, añadió, “es una tomadura de pelo que con solo dos horas a la semana de clase se hable de bilingüismo”.

Cuervas-Mons tachó de “auténtico desastre” las conexiones aéreas de la región; los socialistas mantienen Asturias incomunicada y no saben resolver el problema.

Plan de choque contra las listas de espera

En Sanidad, el PP plantea un auténtico plan de choque para acabar con unas listas de espera insoportables, la creación de nuevas instalaciones reclamadas desde hace mucho tiempo por los asturianos, como la ampliación del Hospital de Cabueñes.

En materia de infraestructuras, Cuervas-Mons afirmó que los socialistas, como en las reglas del parchís, “comen una y cuentan 20, y los problemas se perpetúan”.

A este respecto, señaló que en el proyecto original del Presupuesto no se incluía ninguna partida para el plan de vías de Gijón “porque el Consejero sabe que no se va a hacer”.