Mercedes Fernández vota en Oviedo y destaca la "limpieza y pulcritud" del proceso, en una campaña en la que acompañó a los tres candidatos que visitaron Asturias

"Con libertad los afiliados decimos cuál creemos que es la mejor opción para presidir el Partido Popular", afirmó la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, tras depositar su voto. 

"Trabajamos en democracia porque creemos en la democracia y por eso el proceso en Asturias ha sido impecable y espero que además sea participativo", explicó a los periodistas congregados en el exterior de la sede local de los populares en Oviedo.

En Asturias se han inscrito 2.189 militantes para participar en esta primera vuelta para la que se han habilitado 22 mesas electorales en otros tantos municipios del Principado.

La presidenta de los populares asturianos, que reconoció que el voto está "muy discutido, reñido y fragmentado", ha recordado que por Asturias pasaron tres de los seis precandidatos y que, tal y como se comprometió, estuvo con todos ellos en Gijón y Oviedo.

La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, han sido los precandidatos que en los últimos días han visitado Asturias para reunirse con afiliados del partido.

Compromisarios

Mercedes Fernández ha incidido en que el proceso y la campaña que han llevado a cabo se ha hecho con "limpieza, libertad y pulcritud" y se ha mostrado convencida de que esa misma libertad la tendrán los compromisarios que acudan al Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Madrid el 20 y 21 de julio y en el que finalmente se elegirá a su nuevo líder.

De los 54 compromisarios electos que Asturias aportará a ese Congreso hoy sólo se elegirán en una segunda urna los de Oviedo, Avilés, Grado y Castrillón dado que en el resto se presentaron igual número de aspirantes que de compromisarios a elegir, con lo que no ha sido necesario proceder a su votación.

El cónclave de los populares que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy tendrá un total de 3.184 compromisarios, que podrán votar en la segunda vuelta entre los dos candidatos que hoy obtengan más respaldos