Con el AVE "no queremos ser menos que el resto de España", afirma la presidenta en un Comité Ejecutivo Autonómico que refrendó los nombramientos de los nuevos coordinadores territoriales y presidentes de las Comisiones de Estudio

"Con Asturias no se debe ni se puede jugar". Es la advertencia de la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, a los partidos de la izquierda. Por un lado, por su absoluta falta de "visión de Estado" ante el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por otro, por los "juegos y estrategias que quitan tiempo" a la comunidad, en referencia, por ejemplo, a la fallida negociación del PSOE con IU y Podemos sobre las cuentas regionales. 

Precisamente haber sido "el partido que, por responsabilidad y rebaja del Impuesto de Sucesiones mediante, dio a la tecla del Sí" para aprobar los Presupuestos autonómicos "da al Partido Popular legitimidad para pedir al PSOE que haga lo mismo con los nacionales", expuso Mercedes Fernández ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP. El segundo de este nuevo mandato, tras el celebrado como cierre de la última jornada del 17.º Congreso Autonómico, en el que Mercedes Fernández resultó elegida con el 95,94 por ciento de los votos.

El Comité, máximo órgano de gobierno del PP entre Congresos, refrendó los nombramientos de los nuevos coordinadores territoriales del partido, así como el de los nuevos presidentes de las Comisiones de Estudio del PP asturiano. De ellas volverán a salir propuestas e iniciativas para modernizar Asturias y salir del 'impasse' impuesto por los socialistas, así como el programa electoral para las elecciones autonómicas de 2019. 

Público 1

En su intervención, la presidenta subrayó algunas de las ideas expuestas en su rueda de prensa sobre el impacto en el Principado de los Presupuestos Generales del Estado. "Siempre es mejor que hubiese más inversión, pero no podemos olvidar que son unas cuentas para medio año", explicó. "Asturias está, junto con Galicia, Castilla y León y Extremadura, por encima de la media en inversión por habitante", continuó, antes de resaltar la imposibilidad de comparar las partidas actuales con las de años "donde grandes obras, como la Autovía del Cantábrico, estaban sin terminar". 

Público 2

A estos "datos, no opiniones", Mercedes Fernández sumó los 349 millones que el Estado tiene previsto destinar a la reestructuración de las comarcas mineras. También que, en el debate sobre el ancho de vía para la llegada del AVE a Asturias, el PP "no quiere que seamos menos que el resto de España".

"Que el PSOE sea incapaz de ver la gran carga social de este Presupuesto, carezca de un discurso de Estado y no tenga altura de miras lo acerca a la marginalidad de la izquierda radical", sentenció.