El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Suárez, ha denunciado en la Junta General del Principado la “gran mentira” en la que el Gobierno socialista de Asturias “ha basado su política sanitaria durante esta legislatura”, abocando a la región “al actual caos sanitario, de gestión y atención a los pacientes, especialmente con las listas de espera”.

“Desde el principio de la legislatura el PP ha reclamado una actuación decidida y urgente en este aspecto, sobre todo después de la situación en la que se encontraba la sanidad con la salida del anterior consejero”, subrayó el diputado. “Propusimos medidas que pasaban por la utilización intensiva y eficaz de todos los recursos disponibles, propios y ajenos al Servicio de Salud del Principado, lejos de principios ideológicos limitantes, mezquinos y, al final, falsos”, añadió.

A todo esto, “el Ejecutivo socialista respondió enrocándose en la demagogia populista, demostrando que su capacidad de gestión y sus llamadas al diálogo con los profesionales eran grandes mentiras que han caído como un como un castillo de naipes”, sentenció Suárez.

La situación actual, según describió el parlamentario, es que “no ha habido ni diálogo ni una adecuada utilización de los medios propios”. “Tres años después nos encontramos con que el Servicio de Salud, por sí solo, es incapaz de resolver el problema, agudizándolo, además. Y solo ahora se plantean volver a los principios que planteaba el Partido Popular, eso sí, tarde y evitando decir que lo que van a hacer ahora es lo que nosotros planteábamos desde un principio: un plan de choque”, asevera.

“Nosotros ya indicamos que ésta era una medida urgente, el principio para resolver la situación, y le pusimos números e indicamos los medios de los que se pueden disponer, pero siempre se negaron a escuchar siquiera la posibilidad de realizarlo”, lamentó el diputado del PP ante los medios; “ahora por fin se recurre a esta solución con el agravante de que los medios del Sespa están agotados por extenuación”.

Sobre el anuncio de la vuelta a las “peonadas” -horas extra por las tardes, Carlos Suárez subraya que “no podrán ser planificadas y ordenadas, tal y como hubiera podido hacerse hace tres años; ahora se harán como se pueda”.

“Se va a recurrir a derivaciones, dicen que dentro de la Red Hospitalaria de utilización pública, pero no se dice que esa red se lleva utilizando desde hace años de manera limitada y discriminando a algunos centros”, abunda el portavoz de Sanidad.

“Tampoco se dice”, insiste, “que si se hubiera escuchado al PP en sus propuestas de hace tres años se hubiera podido hacer ordenadamente, con eficacia y respetando los derechos de los usuarios. Ahora solo se podrá hacer de forma chapucera y como salga, pues no hay ni presupuestos ni orden, igual que tampoco hay posibilidad de respetar los derechos de los pacientes, tal y como planteaba el Partido Popular desde el principio y a lo que se opusieron siempre desde el gobierno”.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) en Atención Primaria

Preguntado por la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Atención Primaria, que sobre la marcha el Gobierno ha decidido dedicar, casi en un 50 por ciento, a plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC) sin contar con los profesionales, Carlos Suárez denuncia el “caos, la desorganización y la traición” del Gobierno del Principado. No sólo por no contar con los facultativos que se presentan al examen y que ahora se encuentran con distintas condiciones, sino por “sacar más plazas de las que podía, dejando después de lado al personal del SAC al que había prometido equiparar”.

En definitiva, concluyó Suárez, "todos los días promete y todos los días incumple", ofreciendo a los pacientes asturianos "una política sanitaria sin cabeza", propia de "alguien que no ha salido de los despachos desde que yo era residentes".