Mercedes Fernández afirma, en el Comité Ejecutivo, que el PP ejerce el liderazgo en la región, ofreciendo y dando respuestas a los problemas de los asturianos en Educación, Sanidad o política fiscal, o rechazando la cooficialidad de un bable artificial

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, denunció hoy que Asturias “sigue en los furgones de cola de España mientras el Gobierno regional socialista está a la deriva, en caída libre, sin ideas ni respuestas para los asturianos y con la izquierda y la izquierda radical en un lío permanente”.

Mercedes Fernández presidió en Oviedo la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, y durante su intervención hizo referencia a los acontecimientos políticos de las últimas semanas, como el debate sobre el estado de la región, la situación de las centrales térmicas y el carbón o la polémica sobre la financiación autonómica.

Así, la presidenta señaló que el PP “ejerció el liderazgo en el debate sobre el estado de la región en los asuntos que preocupan a los asturianos”, y calificó de desolador el discurso de Javier Fernández, “desarticulado, carente de ideas, ausente de respuestas a las necesidades de Asturias y en claro fin de ciclo”.

Comité Ejecutivo Regional del PP.

Mercedes Fernández apuntó que en 2018, y según un estudio de FUNCAS, Asturias será la segunda comunidad que menos crezca, solo el 1,6 por ciento, mientras otras regiones se sitúan en el 3 por ciento, “consecuencia de un Gobierno socialista pasivo, sin nervio y sin liderazgo, que coloca a Asturias en una cola en la que llevamos demasiados años”.

La líder del PP reiteró que Asturias necesita tener unos Presupuestos aprobados en 2018 que “den certeza y garantías a los asturianos”, y criticó que “en el espectáculo de la izquierda y la izquierda radical todos los días la única palabra que no se pronuncia es Asturias, sino que solo están presentes políticas de partido para ver quien puede avanzar en las encuestas”.

Lamentable gestión socialista de la Sanidad

La presidenta repasó los grandes problemas que acucian a los asturianos, y de esta manera reafirmó la defensa de una Sanidad pública y de calidad, pero advirtió de que “un asturiano no tenga que languidecer en unas listas de espera como consecuencia del desastre de gestión socialista; es lamentable”.

“Por eso ofrecimos un plan de choque, para ofrecer a los asturianos alternativas con conciertos con la sanidad privada. No se puede seguir diciendo a las familias asturianas que solo les queda esperar por un diagnóstico o por una intervención”, subrayó.

En Educación, acusó a la Consejería de tener como prioridad la cooficialidad del bable, “que alteraría profundamente la vida de los asturianos, y si se estableciera, no tendría marcha atrás”.

En este sentido, afirmó que para la defensa del asturiano hay una ley garantista hecha por un gobierno de centro derecha, el de Sergio Marqués, “que ha servido para garantizar que usemos el asturiano con libertad y normalidad, pero nos negamos a que la Academia de la Llingua establezca un asturiano de laboratorio, artificial, que no es el que hablamos los asturianos con naturalidad”.

“El PP dice no, nítidamente, a la cooficialidad del asturiano, que responde a intereses distintos a los de la región, porque lo que Asturias necesita es creación de empleo, jóvenes que se queden en nuestra tierra o un modelo fiscal que rebaje los altísimos impuestos que soportan los asturianos”, remarcó.

Menos impuestos gracias al PP

Mercedes Fernández recordó al respecto que gracias al PP se han rebajado los impuestos en Asturias: dos puntos del IRPF en 2015 y, este años, subir 300.000 euros por heredero el límite exento del Impuesto de Sucesiones..

“Lo que hay que hacer es no tirar el dinero de los asturianos y gastar con mas eficiencia, porque hay subvencione que se conceden sin preguntarse sin son útiles o se destinan para mantener redes clientelares”, señaló, y añadió que Asturias sufre “un enjambre de empresas, fundaciones y organismos públicos que absorben dinero de los asturianos y no devuelven servicios.

Mercedes Fernández se refirió también a la financiación autonómica, y señaló a los "enemigos acérrimos del cupo”, que nunca se negoció a la vez que el sistema común de financiación", y explicó que el País Vasco y el Estado llevaban "una década de discrepancias" hasta que el pasado mes de julio se adoptó un acuerdo.

Comité Ejecutivo Regional del PP.

Mercedes Fernández afirmó que en el País Vasco "se paga más" que en el resto de España por el Impuesto de Sociedades y por el IRPF y, señaló que en el País Vasco "no se beneficiaron del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mientras en Asturias sí, "y mucho".

En esta línea, añadió que en los presupuestos estatales en vigor hubo 5.000 millones de euros como consecuencia de la mejora de la situación económica de los que no se benefició el País Vasco, sino las comunidades de régimen común.

La mejor financiación para Asturias

"El que hable a tontas y a locas ahora sí, ahora no el cupo vasco, que se lea la Constitución porque tiene respaldo constitucional", remarcó Mercedes Fernández, quien señaló que el PP dio su "aval" al Gobierno del Principado para que luchara por el mejor sistema de financiación para los asturianos.

Los populares quieren que la negociación parta, al menos, de la situación  actual, que se mejore en la medida de lo posible y que no haya condonación de la deuda, apuntó la presidenta, que defendió el aval dado al Gobierno del Principado argumentando que al ser un "gobierno que languidece", si no le dan un poco de inyección "Asturias languidece más".

Por otro lado, la líder del PP criticó que los socialistas se negaran a la pervivencia de las térmicas en el Congreso, adelantando 30 años su cierre, y luego defendieran el carbón autóctono cuando ya no habrá donde quemarlo.

"Lo que no caben son componendas de enredos varios que parecen más vodeviles políticos que discursos serios", dijo.