Mercedes Fernández destaca que en el proyecto de cuentas para 2018 aumenta casi el 20% la inversión para infraestructuras de la región, y pide a la izquierda que explique por qué quiere condenar a los ciudadanos con su voto negativo

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, destacó hoy que “Asturias sale muy bien parada” en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con un incremento muy importante del 19,5 por ciento para las obras de infraestructuras de la región, hasta alcanzar los 215 millones de euros, y ello a pesar de que la Autovía del Cantábrico está felizmente concluida y el AVE asturiano está entrando en su fase final.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del PP, junto a la diputada nacional Susana López Ares y para analizar el proyecto presupuestario, Mercedes Fernández destacó la importante apuesta por la alta velocidad de Asturias, la mejora de las cercanías, las significativas inversiones en carreteras, puertos, aeropuerto o el plan de vivienda, así como la apuesta cultural en el Prerrománico o la Catedral de Oviedo.

La presidenta subrayó también que hay cuestiones que no tienen naturaleza regional, pero que son muy importantes también para los asturianos y para los españoles.

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy aborda un incremento importante para los mayores con las pensiones más bajas, y que por tanto necesitaban más esta subida, que llega a un 3 por ciento de incremento adicional y porcentajes más amplios en viudedad.

La líder del PP se refirió también al acuerdo con los agentes sociales para garantizar el incremento retributivo de los funcionarios, y las aportaciones sociales a través del cheque guardería, “que buena falta nos hace en Asturias, con la hipocresía de la izquierda que no acaba de asumir que la educación de 0 a 3 años debe ser gratuita”.

Cheque guardería

Se trata de mil euros de deducción fiscal, “que es un avance importante, y que puede paliar el déficit de iniciativa de la izquierda asturiana, enzarzada solo en sus discusiones estériles”.

Asimismo, también se refirió al cheque para familias numerosas, que se incrementa en 600 euros.

Mercedes Fernández remarcó que España y Alemania son los dos países de la UE que más empleo crean, y añadió que el objetivo de Mariano Rajoy de llegar a 20 millones de empleos en 2020 se podría alcanzar ya el próximo año si la tendencia económica sigue como en la actualidad.

Rueda de prensa sobre los Presupuestos del Estado para 2018.

A su vez, recordó que el déficit publico se embridó del 9,1 por ciento que se heredó de Zapatero al 3,1 por ciento. “Es algo que se dice fácil, pero que se hace con mucho esfuerzo y sacrificio de todo el país y con la determinación de un Gobierno para evitar la quiebra”.

En cuanto al gasto social, explicó que se incrementa el 27 por ciento, y señaló que “a los agoreros que siempre están en contra de todo hay que decirles que no solo se embridó el déficit, sino que aumenta el gasto social, y mucho más que en la época socialista”.

Combate contra el fraude fiscal

También alabó el “combate implacable contra el fraude fiscal”, con el que en 2017 se obtuvieron 14.792 millones para aplicar en políticas sociales, educativas y sanitarias.

Por todo ello, la presidenta recalcó que “el compromiso del PP con el Estado de Bienestar es concluyente, y el socialismo y la izquierda tendrán que explicar por qué unos Presupuestos que dan soluciones a los funcionarios, a los cuerpos de seguridad del Estado, a los pensionistas, con acento inversor en infraestructuras son malos para España y Asturias”.

Mercedes Fernández recordó que ya en agosto el PSOE dijo que los Presupuestos iban a ser malos: “Este ejercicio de vidente en que se instala Pedro Sánchez demuestra que valora poco España y que quiere hacer un cálculo sesgado y partidario, y castigar a los españoles con su voto del no”.

Aun así, mostró su confianza en que los Presupuestos del Estado serán aprobados por las Cortes por el bien del interés general, “y porque son los de la recuperación, el empleo, las pensiones y el compromiso social”.

AVE de primera

Por su parte, Susana López Ares señaló que las inversiones previstas para Asturias demuestran el compromiso del Gobierno del PP con la región, en especial en las infraestructuras “para que tengamos un AVE de primera, no de segunda como quieren PSOE, Ciudadanos y Podemos”.

También destacó que hay nuevas bajadas de impuestos que permitirán a las familias contar con más ingresos, y añadió que a los 58.000 funcionarios que hay en Asturias se les devolverá el esfuerzo que asumieron durante la crisis y el recorte brutal de sus salarios sufrido con Zapatero.