Mercedes Fernández destaca, en un desayuno informativo en Gijón, el acuerdo "histórico" sobre el Plan de Vías y reprocha al Principado las "promesas incumplidas" sobre el Hospital de Cabueñes y los más de 200 niños sin plaza en una escuela infantil

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha celebrado un desayuno informativo con los medios de comunicación de Gijón en el que, además de comentar los asuntos municipales de actualidad, ha puesto en duda la posibilidad de que el PSOE alcance un acuerdo con Podemos e IU para dar estabilidad al Gobierno autonómico. Bajo su punto de vista, su oferta de diálogo con la izquierda responde a una calculada estrategia política.

"El de momento presidente del Principado, Javier Fernández, lleva diciendo eso desde que tomó posesión esta Legislatura, y lo dice a sabiendas de que no lo hace, aunque ahora lo dice más, desde que ganó Pedro Sánchez", subrayó. Ese cálculo y esa estrategia política, así como la “batalla partidaria en sectores de la izquierda, no benefician a Asturias”.

Acompañada por el Secretario General del PP de Asturias, Luis Venta; y por el presidente del PP de Gijón y portavoz municipal, Mariano Marín, junto a los concejales Pablo González y Sofía Cosmen, Mercedes Fernández pidió a Javier Fernández que abandone la "ceremonia de la confusión y se deje de juegos diabólicos". En el desayuno participaron también la Vicesecretaria de Organización del PP de Gijón, Isabel Casielles; y el Vicesecretario de Accion Sectorial y Relaciones Institucionales, Manuel del Castillo.

Javier Fernández "primero estuvo muchos meses ocupándose de una gestora que no terminó en buen puerto y ahora está en algún tipo de estrategias partidarias que no vienen bien a esta región, que necesita un Gobierno que gobierne, despliegue políticas necesarias y articule acuerdos posibles con personas y grupos parlamentarios con los que podamos tener puntos de acuerdo en según qué temas", aseveró la líder del PP asturiano.

El cambio de caras que se avecina, debido al próximo congreso del PSOE asturiano, “no hará que se transforme en un proyecto novedoso e ilusionante”. "Después de 30 años ya sabemos los asturianos lo que el socialismo da de sí, que es muy poco, porque somos los últimos en casi todos los indicadores económicos", añadió.

La integración del ferrocarril en la ciudad

De vuelta a temas de Gijón, la presidenta reprochó que, para el Gobierno autonómico, el concejo no tenga importancia. Dos ejemplos, “las promesas incumplidas sobre la ampliación del Hospital de Cabueñes”, o los más de doscientos niños en espera para una plaza en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, mientras la Consejería “incluso se plantea cerrar unidades”.

“Fue muy importante que la izquierda se fuese a la oposición, porque estaba seca, no daba más de sí, y el PP de Gijón puede decir que, gracias a ellos, hay presupuesto”, consideró.

La presidenta calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón para desbloquear el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad.

Mercedes Fernández destacó tanto el cambio de posición del PSOE al aceptar la propuesta de ubicar la estación intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril como el "esfuerzo inmenso" que ha hecho el Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado.

Un acuerdo que, juzgó, se debe a la "generosidad por todas las partes". Una suma en la que pidió que el PP de Gijón pase a tener  representación en el Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el desarrollo del proyecto.