Mercedes Fernández afirma, ante el Comité Ejecutivo Regional, que los populares “podemos hacer las cosas de otra manera, para que Asturias crezca y lidere, con ambición colectiva, y se puedan crear empleos para los jóvenes”

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, mostró hoy su alta preocupación por la situación que vive Asturias, “que está quedando rezagada y languidece con un Gobierno regional socialista pasivo, que no sabe ni quiere gobernar”.

Mercedes Fernández presidió en el Auditorio de Oviedo la reunión del Comité Ejecutivo Regional, en el que, entre otros asuntos, se aprobó la incorporación al órgano de dirección del PP de Francisco Alonso Sánchez y Juan García Iglesias, como secretarios ejecutivos de Comercio y Turismo y Participación Ciudadana, respectivamente.

Durante su intervención ante el Ejecutivo, Mercedes Fernández afirmó que junto a su preocupación como asturiana se siente también muy ilusionada como presidenta del PP “porque si hacemos las cosas bien, sin cometer errores, tenemos un futuro muy esperanzador para decir a los asturianos que se pueden hacer las cosa de otra manera, con ambición colectiva, para crecer, liderar en Asturias”.

La presidenta, en alusión a la situación del PSOE asturiano, señaló que “no parece que interese mucho a los asturianos si A o B va ganar no se qué primarias; a los asturianos les interesa que se cree empleo, que tengan un Gobierno que dinamice los mercados, creando oportunidades, respaldando a los que emprenden, con un modelo fiscal razonable y que apueste por rejuvenecer nuestra región con políticas inteligentes y que supongan que los jóvenes no vean con normalidad que se tengan que marchar a vivir fuera de Asturias porque no seamos capaces de ofrecerles oportunidades de empleo”.

La líder del PP hizo referencia a un reciente informe del BBVA que pone el acento en los problema de Asturias frente al conjunto de España en envejecimiento, ya que hay mas del doble de mayores de 65 años que de niños.

“Es una situación altamente preocupante, y tenemos un Gobierno regional que hace algún discurso pero ninguna medida concreta para tratar a largo plazo este grave problema; si nada se hace nada se corrige, y hay otras comunidades que sí hacen cosas”, resaltó.

A la cola en actividad económica e industrial

Mercedes Fernández advirtió de que Asturias está quedando rezagada y ocupando los últimos puestos del ránking de crecimiento económico, industrial y de PIB: “Ni en 2017 ni en 2018 va a llegar a Asturias ni siquiera al PIB que tenia en el 2013”.

La presidenta también criticó que Asturias haya sido la región que más unidades educativas recortó en el conjunto de España, porque el Consejero está a la llingua asturiana en lugar de la defensa de la concertada y la publica, y en apostar por el bilingüismo, en castellano e inglés, pero faltan docentes y se recurre a un sorteo; cuando una sociedad no apuesta de forma decidida por la educación y la sanidad, poco futuro tiene”.

Mercedes Fernández censuró que el representante de Asturias en el grupo de expertos del nuevo modelo de financiación autonómica no haya realizado ningún voto particular al informe presentado, como sí lo han hecho la mayoría de las regiones, y advirtió que el representante de Asturias debería haber enarbolado la bandera de la defensa de los intereses de la comunidad.

Por otra parte, mostró su satisfacción por “haber hecho bastante bien los deberes en este curso político que se cierra, con bastantes iniciativas y leyes que llevamos al Parlamento, pensando en el interés general de Asturias”.

Como ejemplo, puso el haber conseguido que el Impuesto de Sucesiones haya desaparecido para muchos asturianos, “porque era un clamor el agravio comparativo de ser los asturianos los que más pagábamos de España”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La satisfacción por hber sido ca`paces de impulsar el pacto de Estado contra la vilencia de género., necsario, que la sociedad exigia respuestas institucionales, pliticas, legislativas y de com`permisos prsu`puestraios. El G dio un impulso grande para aunar voluntades distintas y fue capaz tambien de estavlecer ese pacto. Cambios legislativos necesarios, protegera los menores, modificar y mejorar la protección de las mujres que sufren vipolenia d egnerao y eabvlcer un compromiso economico de mil millones d euros en los próximo cinco años.

 

España se convierte en un ejemplo en la UE, que marcara pauta y camino para los otros paises.

 

El grupo de eperto en financiacion autonomica y local entrego sus trabajos, para hacer una radiografia de la realida del vigente modelo que todo el mundio coincide en que es farragoso potco tranasapreynt y poc ágil.

 

Veo con preocupación y cierta desolación que Asturias no haya presentado nibngun voto paticvular cuando ha habido nueve de otras comunidades, como Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla y león, Andalucía, La Rioja, Castill-La mancha, Madrid, Canarias, Baleares.

 

El experto que representa a Asturias debería ser experto con bandera, para defender los puntos fuertes quer fotrtalezcan el futuro de Asturias en el nuevo modelo de financion.Su nombramiento ya fue unilateral no se conluto al principal partido d ela oposicon. Y no parec que hay hecho valer la bander de Asturias. Esperemos que no s eperjudiquen los intereses  de Asturias.tener una voz autorizada y firme.