Mercedes Fernández afea al presidente regional "la desfachatez" y "cuajo" de los socialistas por oponerse a la iniciativa del PP mientras las familias trabajadoras asturianas pagan más de 300 euros por una escuela infantil pública

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, atribuyó "a la izquierda hipócrita", que se opuso a la iniciativa parlamentaria popular por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que actualmente las familias asturianas tengan que pagar más de 300 euros por una guardería pública. Una "injusticia social" sostenida por PSOE, Podemos e IU porque "les pierde el sectarismo" y "como la propuesta la hace el PP, tuvieron la desfachatez de votar en contra".

La cuestión es que, "por esos prejuicios que tienen en su cabecita" y, mientras "se pelean todos los días entre sí", las parejas siguen pagando por la escuela infantil de sus hijos tanto como por una matrícula de Ingeniería. "Estamos hablando de familias medias, trabajadoras. De una pareja con un sueldo cada uno de 1.100 euros. No sé cómo tienen el cuajo", afeó Mercedes Fernández, durante su intervención en la Junta General del Principado con ocasión de las preguntas de control al presidente regional. 

La portavoz parlamentaria del PP inquirió al socialista Javier Fernández sobre el ciclo educativo de 0 a 3 años partiendo del compromiso que asumió en 2015 para desarrollar las escuelas infantiles. "No nos conformamos con lo que hay", dijo el jefe del Ejecutivo Autonómico. ¿Y qué se ha hecho desde entonces? "Es evidente que los socialistas, también en este tema, no han hecho nada, han sido incapaces de dar una solución a las familias trabajadoras", criticó la dirigente popular. 

Asturias, mejor en una España unida

Y abundó: "Las parejas tienen que pagar más de 300 euros por una guardería pública. No hay que tener apenas ingresos para que una pareja pueda acceder a bonificaciones para libros de texto. Somos de las pocas comunidades en las que se niegan sistemáticamente las deducciones por nacimiento de un hijo. (en Asturias sólo hay bonificaciones para adopciones internacionales), no se atiende las facilidades fiscales que las familias piden a gritos....¿Pero para quién gobiernan ustedes?".

Pero ayer Mercedes Fernández quiso aprovechar su turno de intervención no sólo para defender nuevamente la gratuidad en el ciclo de 0 a 3 años y denunciar "la retórica de los socialistas. También quiso hacer una consideración sobre "el momento de máxima dificultad que estamos viviendo, porque algunos quieren instalarse en la separación". Y, ante esa situación, aseveró que "Asturias, desde luego, está mucho mejor en la España de la unidad que consagra nuestra Constitución".