Entrevista con Márian Velasco, portavoz municipal del Partido Popular en la Villa Condal: "No sé qué pensarán sus votantes de que el único concejal casquista esté en la Junta de Gobierno con el PSOE"

La vida profesional y laboral de Márian Velasco lleva, desde hace años, vinculada al sector de las llamadas Nuevas Tecnologías. Afincada junto a su familia en el concejo de Noreña desde hace ya 13 años, desde el principio participó en la rica vida cultural, deportiva y social de la villa. Integrante del reconocido Orfeón Condal de Noreña, del que durante un tiempo formó parte de su Junta Gestora, en 2001 decidió dar un paso al frente e incorporarse a la vida política activa, como concejala y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Noreña, actividad por la que no percibe remuneración.

Con esta entrevista, elaborada por la Oficina de Información del PP de Asturias, iniciamos una serie de encuentros y conversaciones con los presidentes de las Juntas Locales del Partido Popular en la región y portavoces municipales. En esta primera entrega, Márian Velasco analiza el día a día de un concejo que, con la renta per cápita más alta de Asturias, una de las mayores densidades de población del Principado -5.435 habitantes en sus 5,29 kilómetros cuadrados de extensión- y una pirámide poblacional mucho menos envejecida que el resto de la región, no termina de despegar, anclado por las anticuadas políticas del equipo de gobierno local, del Partido Socialista.

-¿Qué problemas tiene en este momento el concejo de Noreña?

-Son varios, y siento decir que generalmente provocados por la falta de iniciativa del alcalde y su equipo, instalados en el incumplimiento sistemático de los acuerdos del Pleno. No estamos hablando sólo de cuestiones de gran calado como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino de situaciones del día a día de la villa, de sus empresarios, de la Sociedad de Festejos, de sus equipos deportivos, a los que el señor César Movilla y el Partido Socialista no prestan ninguna atención.

-¿Está el regidor abierto al diálogo, a consensuar aspectos importantes para los noreñenses?

-En absoluto. No sólo actúa como si tuviese mayoría absoluta, cuando en realidad cuenta únicamente con tres de los trece concejales que componemos la Corporación, sino que, cuando se avienen a darnos la información que solicitamos, ésta siempre es mala, sesgada y confusa. Su falta de capacidad de diálogo es total.

-A la hora de estudiar la economía del municipio, el sector cárnico ocupa un lugar preferente. ¿Cree que el gobierno local lo apoya lo suficiente?

-Ciertamente es una de las piezas claves para nuestra economía. Aglutina a cerca de medio millar de nuestros vecinos, casi el 10 por ciento del total, en más de una veintena de empresas. Sin olvidarnos del Centro Tecnológico que la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) tiene en el polígono de la Barreda, y en cuya asociación están integrados 8 de los mataderos y salas de despiece de la región. El gobierno local, más allá de mociones puntuales en momentos de fuerte repercusión mediática, ha dado la espalda a este sector de forma incomprensible. Por el PSOE no hubo el más mínimo movimiento, ni a nivel local ni regional, cuando los márgenes comerciales, estrechados por el incremento de los costes del cereal y por otra serie de circunstancias, pusieron en apuros a los empresarios. Nosotros estuvimos, y estamos, con ellos. También hay, desde hace tiempo, problemas con las infraestructuras de Asincar, que el Consistorio tampoco resuelve.

-¿Cómo están las arcas del concejo?

-Al inicio del mandato nos encontramos con una situación financiera absolutamente caótica. Las cuentas llevaban sin aprobar desde el ejercicio 2009, y a fuentes de ingresos como el canon de saneamiento se les daba un uso indebido, muy alejado de los objetivos que, supuestamente, debían satisfacerse a través de esos fondos. A partir de ahí, desde el Grupo Popular fuimos llevando al Pleno una serie de iniciativas que, con apoyo de otros grupos, han logrado que, a día de hoy, las cuentas del concejo estén saneadas. Hemos conseguido pagar a nuestros proveedores de menos de 20 días, y pasar del déficit inicial a cerrar el ejercicio 2013 con superávit.

Mercedes Fernández con Márian Velasco.

-¿Qué soluciones propone el Partido Popular de Noreña para las cuestiones que preocupan a los ciudadanos?

-En primer lugar, garantizar el trabajo riguroso de un grupo que únicamente buscamos aportar soluciones de futuro y planes de viabilidad para el concejo, no políticas “apagafuegos” como las del alcalde, que son pan para hoy y hambre para mañana. Aportamos criterio y rigor en todas nuestras actuaciones, damos seguridad al ciudadano. En este momento nuestra principal preocupación es fomentar el empleo.

-¿A través de qué medidas?

-Por ejemplo, apoyando a nuestros jóvenes y a los nuevos emprendedores, a través de políticas activas. También tratando de reactivar la economía local a través de iniciativas relacionadas con su industria cárnica y con el sector turístico. La excelente ubicación de la villa de Noreña, en el centro de la región y bien comunicada con Oviedo, Gijón o Avilés, favorece claramente la potenciación de cualquier actividad.

-¿Qué otras iniciativas plantea?

-Cultural y deportivamente Noreña cuenta con varias asociaciones de nivel y prestigio, referentes en nuestra región. En el Partido Popular queremos fomentar el asociacionismo, con apoyos municipales que vayan desde una mejor distribución de las subvenciones municipales hasta la difusión dentro y fuera de nuestra región de cada una de ellas. Aspiramos a poner realmente en marcha la Mancomunidad del Nora, estableciendo vínculos reales con los concejos que la integran que nos permitan fomentar sinergias y optimizar de recursos, promoviendo la ejecución conjunta de eventos, calendarios de “no agresión” en cuanto a coincidencia de fechas en fiestas, ferias y celebraciones locales... También queremos reactivar el comercio local y la hostelería, dando una mejor imagen de la villa, mejorando calles y plazas, remodelando e implementando las  instalaciones deportivas, potenciando el mercado semanal…

-¿En que situación se encuentra el partido de Álvarez-Cascos en el concejo? ¿Que les diría a quienes le votaron en 2011, para que ahora apoyen de nuevo al PP?

-El partido de Álvarez-Cascos está representado por un único concejal, que además optó por formar parte de la Junta de Gobierno Municipal junto al PSOE. No sé qué opinarán de eso sus votantes, pero yo les diría que el Partido Popular sí va por el buen camino. Estamos desarrollando una política rigurosa, de calado. Contamos con los mejores mimbres, y estamos capacitados para abordar y resolver todos los aspectos de la política municipal, propiciando la recuperación económica y social que Noreña merece, para rescatar a la villa del abandono político en el que se ha visto sumida.

-¿El Partido Popular de Noreña está abierto a que vuelvan quienes se fueron con Cascos?

-Tendemos la mano a quienes optaron por otras fuerzas, porque nuestro grupo es garantía de progreso, de cambio y de estabilidad. Los vecinos pueden comprobar que el PP es ahora un partido bien vertebrado. Contamos con el apoyo y asesoramiento permanente de nuestra presidenta regional, Mercedes Fernández, y del Grupo Parlamentario que ha ejercido, en múltiples ocasiones, una labor definitiva a favor de Noreña en la Junta General del Principado.

-¿Por qué Noreña necesita un cambio de la mano del PP?

-Porque está sumida en el desgobierno, huérfana de planes inmediatos y de futuro que permitan a los noreñenses mirar hacia delante con esperanza de recuperación. Noreña necesita un cambio, encontrar el buen camino que garantice puestos de trabajo y una reactivación económica, con una especial atención a los jóvenes, apoyándoles con planes concretos. Sólo el PP puede lograrlo.

Un alcalde inmerso en el descrédito político

-¿En que situación está ahora mismo el alcalde, el socialista César Movilla?

-Vive en el límite. Él mismo ha propiciado su descrédito político, con una postura despótica y oscurantista, que no se entiende cuando se gobierna en franca minoría. No ha sabido mantener a sus socios de gobierno, ni fomentar que el Ejecutivo regional, de su mismo signo político, preste atención al concejo. Gobierna a ratos, con incesantes reivindicaciones salariales que demuestran que antepone su interés personal al interés general de la ciudadanía.

-Ha llegado a decir que puede gobernar “a golpe de teleéono Whatsapp”…

-Es vergonzoso. Mientras Noreña vive en la incertidumbre más absoluta su regidor insulta a la ciudadanía. Es una postura propia de personas sin un ápice de compromiso político. Debería marcar un punto de reflexión en su electorado.

-¿Al alcalde solo le preocupa tener un sueldo público?

-Eso parece, según sus declaraciones a lo largo de este mandato. Dice que no disponer de un salario le dificulta su dedicación al Consistorio, culpabilizando sistemáticamente a la oposición de este hecho, cuando fue producto de un enroque personal que arrastró tras de sí al resto de su equipo.

Los populares de Noreña.

-¿Qué piensan los habitantes de Noreña de su gestión?

-Que el municipio está huérfano de Alcaldía. Las palabras que mejor definen el sentimiento generalizado de los vecinos son indefensión y abandono. Pero nosotros estamos con ellos.

-El partido Independientes por Noreña ha iniciado ya negociaciones para ver si existen posibilidades de plantear una moción de censura. ¿Qué exigencias les planteará usted si llaman a la puerta del Partido Popular?

-Considerando la relevancia de un cambio político y al margen del candidato en sí, su petición, si llega, debe ir acompañada de una propuesta programática rigurosa, que garantice claramente una alternativa sólida y eficaz ante las actuales carencias del gobierno, justificando el cambio y redundando en un mayor y mejor servicio a la ciudadanía.

-El PP acaba de inaugurar sede en Noreña. ¿Qué va a permitir esto?

-Era indispensable que un partido como el nuestro dispusiese de un local que, además de albergar las reuniones de la Junta Local y otras actividades propias de nuestra vida política, nos permitiera abrir las puertas a la ciudadanía. Entendemos este logro, que hay que agradecer a nuestra presidenta regional, como un elemento de consolidación y fortalecimiento de la imagen local de nuestro partido. El PP está ordenado y organizado.

-¿Cómo ve la labor que Mercedes Fernández está desarrollando como Presidenta del Partido Popular de Asturias?

-Para el Partido Popular la incorporación de Mercedes Fernández como presidenta ha supuesto un antes y un después, tanto a nivel interno como en el escenario político regional. Ha tomado decisiones que han reforzado nuestro potencial y nuestra imagen de grupo. Ha aportado frescura y cercanía para unir a la gran familia popular en Asturias, transmitiéndonos energía y ánimo. Con ella podremos dar a los asturianos el Gobierno regional que los asturianos necesitan. Mercedes Fernández es el pilar fundamental en la reunificación de nuestro partido, abriendo puertas a quienes en un momento determinado optaron por formar parte de otros proyectos. 

-¿Qué destacaría de su gestión al frente del PP y de su trabajo en la Junta General del Principado?

-Admiro su capacidad de trabajo, su especial talante negociador, abierto y plural, que la han hecho merecedora de todo nuestro respeto. Valoro especialmente la solidez de sus intervenciones, sus metas claras, sin improvisaciones, con una gran actitud para favorecer el dialogo y el consenso parlamentarios.