Entrevista con José Ángel Fernández, presidente del PP en Arriondas: "Con un gobierno popular nuestros vecinos pagarían menos impuestos y tendrían una gestión municipal austera y honrada"

Compaginar el trabajo y la familia con el servicio público a los ciudadanos a través de la política exige aprovechar al máximo el tiempo. Lo sabe bien, como tantos otros hombres y mujeres del Partido Popular, José Ángel Fernández, empresario al frente de una asesoría de gestión inmobiliaria y administración de empresas, técnico en prevención de riesgos laborales, perito judicial, concejal y, desde hace menos de un año, presidente de la Junta Local del PP de Parres, tras ser elegido por una amplia mayoría en el congreso celebrado en Arriondas.

La carrera política de José Ángel Fernández es corta, pero intensa. En poco más de 10 años ha tomado las riendas del PP en este concejo del Oriente asturiano, después de haberse iniciado como secretario general tan sólo tres años después de empezar en política. En esta entrevista, elaborada por la Oficina de Información del PP de Asturias, el concejal explica sus planes de futuro para el concejo, como parte de la savia nueva que, de la mano de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, avanza en la renovación del partido. “La cercanía a la gente de los pueblos y núcleos rurales del concejo es una de mis prioridades”, avanza.

-¿Cuál es la situación actual del PP de Parres? ¿Cómo afronta el futuro?

-Celebrar nuestro congreso fue un paso muy importante. Me honra decir que fueron los propios afiliados los que me animaron a presentarme como candidato a presidir la Junta Local, para darle un aire nuevo, y la sensación que tenemos hoy es de optimismo. Nuestros planes de futuro son crecer como partido y en afiliación, para lograr darle a los parragueses y a todos los asturianos un gobierno del Partido Popular.

-Tras tantos años de alcaldes socialistas, ¿cómo es el día a día del concejo?

-Si nos comparamos con los municipios vecinos creo que Parres ha quedado estancado una generación, esos concejos nos sacan muchos años de buena gestión y aprovechamientos de los recursos disponibles. Por dejadez del equipo de gobierno de Parres se perdieron grandes oportunidades e inversiones, como la autovía del Sella, o planes de desarrollo urbanístico importantes y subvenciones.

-¿Y sus principales problemas?

-Hay varias cuestiones a destacar. Respecto al  crecimiento, estamos encajados entre tres ríos, el Sella, el Piloña y el río Chico, lo que demuestra que no hubo planificación. De hecho el Plan General lleva ocho años paralizado. Y la inversión esta permanentemente estancada, por problemas y retrasos del equipo de gobierno. Como ejemplo podríamos poner la nueva piscifactoría, que generaría más de veinte puestos de trabajo y a la que tardaron más de 2 años en conceder las licencias necesarias.

Un municipio sin presupuestos

-¿Cuál es el estado de cuentas del Consistorio?

-Habría que empezar diciendo que no se han respetado los plazos legales para la aprobación de los presupuestos en ninguno de los mandatos. De la parálisis municipal da cuenta el hecho de que hasta este mismo año no se han cerrado las cuentas de los últimos 5 ejercicios, que tenían sin liquidar a la Administración del Principado. La situación económica local es de un claro retroceso, debido a las escasas inversiones y a que las cuentas del Ayuntamiento se están salvando con créditos a corto y largo plazo, además de que también soportamos una carga fiscal muy elevada.

José Ángel Fernández.

-Con este panorama, ¿qué opinan los vecinos de su alcalde?

-Pues piensan que la gestión es nefasta, y que se realiza muy poca inversión en comparación con los demás municipios. La cuestión es que, durante años, se ha ido colocando a afines al PSOE tanto en las instituciones públicas como en los diferentes negocios, por lo que hay una fuerte, digamos, “servidumbre” en el voto.

-¿En que situación se encuentra el partido de Cascos en el concejo?

-Tras una fuerte irrupción en las elecciones municipales de 2011 está perdiendo la confianza que en su día les otorgaron los votantes. El declive es  evidente.

-¿Qué soluciones propone el Partido Popular de Parres?

-Con un gobierno del PP los vecinos tendrían una gestión municipal austera, transparente, honrada, moderna y ágil, y una reducción de impuestos. Queremos potenciar la seguridad ciudadana y mejorar la limpieza, la iluminación y el mantenimiento de los enseres públicos. Parres necesita más aparcamientos, mejoras en las infraestructuras para el abastecimiento de agua, comunicaciones, una clara apuesta por las nuevas tecnologías, recuperar oficinas comarcales, mejoras en los equipos de intervención rápida… El actual gobierno carece del empuje suficiente para lograrlo, pero nosotros sí lo tenemos.

Atracción empresarial

-¿Cómo potenciaría la economía del municipio?

-Principalmente atrayendo a nuevas empresas y trabajando para que las que ya están instaladas en el concejo no se marchen, con bonificaciones fiscales y mejoras en el suelo industrial y las comunicaciones. El sector primario necesita también más apoyo.

-¿Y qué pasa con el turismo?

-Es, junto al sector servicios, un aspecto clave de nuestro desarrollo, pero por desgracia no se está facilitando la apertura de negocios, ni siquiera de aquellos con planes de viabilidad y que crearían puestos de trabajo en la comarca. El equipo de gobierno local no está haciendo bien su trabajo. Habría que promocionar mucho más el concejo, aprovechando el gran altavoz y escaparate que es el Descenso del Sella. Cada día más de 2.000 personas bajan el río, pero ni pernoctan ni consumen aquí por falta de equipamientos.

Congreso del PP de Parres.

-¿Qué habría que mejorar en la competición y la fiesta anual del Descenso?

-En el PP proponemos extenderla a toda una semana deportiva, en la que pudieran celebrarse en Parres campeonatos de diferentes actividades. También habría que recuperar la conexión del Descenso con el resto de los concejos, y presionar para que la prueba volviese a transmitirse a través de un canal de televisión nacional. Es el Descenso el que pone a Arriondas en el mapa.

-¿Cómo podría aprovecharse mejor el tirón de la pesca?

-Es una actividad que contribuiría a desestacionalizar el turismo, pero tampoco se aprovecha. Tendrían que organizarse jornadas gastronómicas, deportivas y culturales, tanto de la caza como de la pesca. Tenemos en el concejo dos restaurantes con estrella Michelin que no se están rentabilizando lo suficiente, siendo el único municipio en España que, con tan pocos habitantes, tiene esta distinción de excelencia gastronómica.

-¿Cómo ve la labor que Mercedes Fernández está desarrollando al frente del Partido Popular de Asturias?

-Nuestra presidenta cogió el partido en una situación muy difícil, harto complicada y con muchas incógnitas. Está realizando una buena labor, muy cercana. El intercambio de ideas y propuestas con las juntas locales es muy activo y participativo, siempre a nuestra disposición. Sentimos que se nos escucha.