Entrevista con José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja por el PP: "Los Ayuntamientos cumplidores no tienen por qué tener miedo a perder autonomía o competencias con la reforma local"

Peñamellera Baja, como el resto de Asturias, es verde por fuera. Por dentro, en cambio, es de un intenso color azul. Al menos, desde el punto de vista político. Desde 1999 el Partido Popular encadena en este concejo, limítrofe entre el Principado y Cantabria, una mayoría absoluta tras otra en cada convocatoria electoral. Que sean comicios municipales, autonómicos, a las Cortes Generales o al Parlamento Europeo es lo mismo. Hace casi quince años que los vecinos descubrieron que las recetas del PP funcionan, que garantizan la prosperidad y los servicios que necesitan, y desde entonces no ha habido dudas.

El peso de esa responsabilidad, de buscar y mantener oportunidades de futuro para un pequeño concejo rural -apenas supera los 1.500 habitantes- descansa sobre los hombros del alcalde, José Manuel Fernández, “Chami”. El mismo empresario de instalaciones eléctricas que, en 1999 y con 36 años, puso punto final a la hegemonía socialista en el concejo. Hoy, con 51, casado y con dos hijos, de su gestión a lo largo de estos tres lustros da referencia el último resultado electoral: de nueve concejales que componen la Corporación, seis son del Partido Popular.

En esta entrevista, elaborada por la Oficina de Información del PP de Asturias, José Manuel Fernández analiza y da cuenta de las políticas del Partido Popular en su concejo. Respetuosas con la tradición y, al mismo tiempo, modernas, como la puesta en marcha de la sede electrónica municipal, para que los vecinos puedan hacer sus gestiones administrativas a través de la página web del Consistorio, en internet. La red de redes no descansa nunca, y el regidor de Peñamellera Baja, tampoco. “En los pequeños municipios la Alcaldía se ejerce a pie de calle los 365 días del año y a todas horas”, sentencia.

-¿Cuáles son los principales retos a los que en ese momento se enfrenta su concejo?

-La prioridad hoy de los vecinos, sin ninguna duda, es la búsqueda de empleo. Estamos atravesando una situación complicada en todo el país y nuestra apuesta en este mandato está siendo mantener y aumentar el empleo público y dar todas las facilidades a nuestro alcance para apoyar la iniciativa privada, a los empresarios y emprendedores.

-¿Qué pasa con la pérdida de población?

-Como en tantas zonas rurales de España generaciones enteras de jóvenes han tenido que irse de concejo, a consecuencia de las desafortunadas políticas socialistas a nivel autonómico y nacional, que no han prestado al sector primario la atención y el apoyo necesarios. Eso nos ha llevado a una progresiva pérdida de población que, esperemos, ahora se comience a corregir.

-¿Están las cuentas municipales saneadas?

-Nuestra situación económica es buena. Tanto que nuestro nivel de endeudamiento es cero. No hemos necesitado acudir a ninguna de las líneas de ayuda a los municipios puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Esto nos permite cofinanciar infraestructuras, pagar a proveedores en menos de 30 días y mantener un nivel de servicios aceptable. Por desgracia, y a nivel estatal, hemos tardado demasiados años en aplicar políticas de austeridad y orden, mientras que se premiaban el despilfarro y el gasto descontrolado.

José Manuel Fernández.

-¿Qué recetas tiene en marcha para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos?

-La primera, favorece en todo lo posible tanto el mantenimiento del empleo como la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de la iniciativa privada. Después, mejoras en la asistencia social y en las infraestructuras que nuestros ganaderos necesitan. También realizamos una importante inversión en crear y mejorar nuestros recursos turísticos, favoreciendo al mismo tiempo la reducción de la presión fiscal.

-¿En qué situación se encuentra el partido de Álvarez-Cascos en el concejo?

-Cuentan con un solo concejal de los nueve que componemos la Corporación. En el Partido Popular tenemos seis. Creo que esta simple comparación es muy gráfica a la hora de describir en qué situación está.

-¿Qué les diría a quienes le votaron en 2011, para que ahora apoyen de nuevo al Partido Popular?

-Les diría que somos los únicos que merecemos realmente la confianza de todos aquellos cuya ideología se identifique con la del centro-derecha, para avanzar en Asturias por el camino emprendido por el Gobierno de España. Será la única forma de sacarnos del desastre económico y social al que nos habían llevado las políticas socialistas en los últimos años.

-Además de su trabajo en el Ayuntamiento usted preside la Junta Local del partido. ¿Qué planes tiene?

-Contamos con una Junta Local fuerte y unida, así que mi objetivo es que sigamos trabajando en la misma línea, para favorecer a los vecinos de Peñamellera y reforzar a las organizaciones regional y nacional siempre que podamos. La labor de equipo es esencial para favorecer el interés general.

-Desde el punto de vista de la Alcaldía, ¿qué aporta la nueva ley de Reforma Local a municipios como el suyo?

-Creemos que esta norma clarifica y garantiza las competencias a prestar por cada Administración, una demanda del municipalismo desde hace años. Además establece medidas de control, estabilidad presupuestaria y transparencia, y blinda los servicios básicos. Las entidades locales cumplidoras no tienen que tener ningún temor a la pérdida de autonomía o de competencias.

Las relaciones con el Principado

-¿Es justo el Principado en su relación con los Ayuntamientos de color político distinto al suyo?

-Todos los alcaldes, lícita y lógicamente, queremos y reclamamos siempre contar con más recursos. Estos últimos tres años han sido atípicos a nivel autonómico, con una legislatura de un año y otra de tres, lo que unido a la situación económica general ha hecho que el capítulo de inversiones haya estado en mínimos históricos. En general es cierto que esa situación se agrava en la relación del Ejecutivo socialista regional con los municipios gobernados por el PP.

-Ese mismo Ejecutivo del PSOE, ¿qué tendría que hacer y no está haciendo para convertir al turismo en un nuevo motor de la economía regional?

-En el Oriente de Asturias el sector turístico es uno de los pilares económicos y sociales fundamentales. El Gobierno del Principado debería apostar mucho más por la promoción en el exterior, desarrollando al mismo tiempo líneas de ayudas para mantener dignamente las infraestructuras y los recursos que tenemos: las playas, los ríos, las sendas, nuestro rico patrimonio cultural…

Con Mercedes Fernández en Panes.

-¿Por qué los vecinos de Peñamellera Baja no pueden acudir en ambulancia a las urgencias del Hospital de Torrelavega, en Cantabria, mucho más próximo al concejo que el de Arriondas?

-Nadie entiende que, por una división administrativa, se pueda poner en riesgo una vida. Esta zona del Oriente históricamente acudía y acude, por cercanía, a centros  hospitalarios de Cantabria, y siempre fueron bien atendidos. Estamos hablando de emergencias, donde el factor tiempo es fundamental. Pero, curiosamente, nunca se han puesto de acuerdo las administraciones de ambas comunidades para que, por ejemplo, el servicio de ambulancias pueda desplazarse a Cantabria cuando la situación aconseja hacerlo. Queremos que está situación cambie, y el Grupo Parlamentario del PP en la Junta General ha presentado ya una iniciativa al respecto.

-¿Diez años no son muchos para tramitar la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa a nuevos territorios de su concejo?

-Soy incapaz de entender cómo la ampliación del Parque Nacional puede llevar una década dando vuelta por los despachos. El Partido Popular la ha defendido siempre, frente a la inacción de los socialistas. Parece que ahora están dispuestos a que avance, veremos qué ocurre. Luego nos extraña que los vecinos desconfíen de la eficacia de las administraciones.

-Usted es también vicesecretario general de Mundo Rural en la actual Ejecutiva del PP asturiano. ¿Qué le parece la nueva Política Agraria Común (PAC)?

-La negociación de la nueva PAC ha sido, gracias a nuestro ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un éxito sin precedentes. Contaremos con una dotación económica muy por encima de las expectativas que había, con una clara apuesta por la productividad, por los profesionales de la agricultura y la ganadería y por los jóvenes que se incorporan a este sector. Por primera vez las ayudas se van a destinar a los que verdaderamente trabajan por los sectores primarios, a los profesionales.

-¿Cómo ve al Partido Popular asturiano desde que Mercedes Fernández fue elegida como presidenta? ¿qué destacaría de su trabajo al frente del PP y del Grupo Parlamentario?

-Tras la ruptura del partido y la marcha de una parte de nuestras juntas locales, grupos municipales y militantes a la nueva formación política liderada por Álvarez-Cascos, Mercedes Fernández se encontró con una formación desconcertada, sin pulso. Desde el primer momento ha impuesto un ritmo de trabajo intenso de todo el partido, celebrando congresos en prácticamente todas las juntas locales, creando comisiones sectoriales, abriendo el partido a la ciudadanía, manteniendo reuniones constantes con todos los sectores sociales, poniendo en marcha campañas de afiliación, liderando la intensa actividad del grupo parlamentario… Creo que su tesón acabará dando sus frutos a medio plazo. El nivel de exigencia, trabajo y entrega de nuestra presidenta en la defensa de los intereses de nuestra región será reconocido por la sociedad asturiana.