Entrevista con el diputado por el Occidente Matías Rodríguez Feito, portavoz de Turismo y Seguridad: "Con la actual Ley Electoral, la representación territorial y ciudadana está garantizada, desde San Tirso de Abres hasta Ribadedeva"

La pasión de Matías Rodríguez Feito por el cine comenzó de muy joven, casi tan pronto como empezó a sentir el gusanillo de la política. Hitchcock es, desde hace años, su director de cabecera. En eso, como en preferir sobre todas las demás la música española de los años 80 y ser un devoto de los mexicanos Maná, o en defender a España como el mejor destino turístico posible, no hay forma de hacerle cambiar de parecer. Ahí, con el turismo, es donde la pasión personal se traslada al ámbito de la política, con opiniones muy críticas sobre lo que el Gobierno del Principado está haciendo -o no haciendo- para que Asturias saque todo el jugo a un sector clave para el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Nacido en Ginebra (Suiza) en 1969, Matías Rodríguez Feito es hoy diputado del PP en la Junta General del Principado por el Occidente, y portavoz de Seguridad y Turismo. Titulado superior de FP en la rama Administrativa y Comercial y empresario autónomo desde 1995, Rodríguez Feito ha sido desde mediados de los 90 hasta 2011 segundo y primer teniente de alcalde, concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Tineo. Preside la Junta Local del PP en este concejo, y desde el congreso en el que Mercedes Fernández resultó elegida como presidenta del Partido Popular de Asturias, es vicesecretario de Participación Ciudadana, entre otras cosas, porque habla el lenguaje, llano, directo y, en ocasiones, crítico y exigente con la política del hombre  de la calle. 

Matías ejerce de tinetense y defiende su concejo y la comarca occidental con un entusiasmo contagioso, con especial preferencia por los ganaderos y los mineros. Tanto que hay veces que parece que conoce a todos los vecinos del municipio y que lo ha recorrido casa por casa, porque habla y no para de tal o cual familia, de la procedencia de un apellido, de la explotación de vacuno de un conocido, del monte de otro... 

En esta entrevista, elaborada por la Oficina de Información del PP asturiano, Matías Rodríguez Feito, padre de dos niñas con las que se le cae la baba, expone sus ideas sobre lo que el Occidente asturiano necesita, la actividad parlamentaria, la reforma local o el triste papel que, en un momento clave para el Principado, están jugando los socialistas asturianos.

-¿Cómo describiría el actual momento político a nivel regional?

-Vivimos un momento de inercia. Tenemos un presidente regional, el señor Javier Fernández, apático e incapaz de dar respuesta a las necesidades de los asturianos, sin ideas y sin ambición, que es lo peor que nos podía pasar. Es un presidente que sigue la inercia rotatoria de las políticas de Areces.

-¿Cómo ve al Gobierno del PSOE?

-Sinceramente, no lo veo. El presidente se deja caer poco por el Parlamento, y sus consejeros vienen obligados, malhumorados y con muy pocas ganas de dar explicaciones y aceptar las criticas. Es un Gobierno que va sin rumbo, arrastrando a nuestra región a un destino incierto que ni ellos mismos saben cuál será.

-¿Qué cree que busca el Gobierno asturiano recurriendo a la vía judicial en su relación con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy?

-Demuestra que en Asturias no hay un Gobierno con una agenda propia, centrada en los problemas de Asturias. Javier Fernández es una extensión de Rubalcaba, y ante su menguadísima representación autonómica el PSOE utiliza el Principado como medio para hacerle oposición a Mariano Rajoy. Lo más reprobable es que utilizan Asturias como arma arrojadiza, sin ninguna consideración, anteponiendo sus intereses de partido a los generales de todos los asturianos. Mientras que en el resto del país se empiezan a ver los primeros síntomas de recuperación económica, en Asturias todavía no hemos acabado de caer, y los socialistas no hacen nada por parar esta caída. Al contrario, en vez de situarse al lado del Gobierno de Rajoy para ayudar a salir del pozo de la crisis en que ellos nos han metido, se posicionan constantemente en contra, obstaculizando, entorpeciendo y buscando permanentemente la confrontación, sin pararse a pensar en el daño que esto hace a nuestra comunidad. Mientras recurren la ley de Costas del PP, dejan que se derrumbe la ciudad de vacaciones de Perlora; mientras cuestionan la PAC, siguen abandonando a los ganaderos desprotegidos frente al lobo.

-Usted es diputado por el Occidente. ¿Qué caracteriza a esta circunscripción? ¿Cuáles son sus signos distintivos?

-Toda Asturias tiene un gran potencial, pero el Occidente es un territorio por descubrir. Hay grandes recursos aún por explotar, sobre todo en los sectores forestal y turístico. Tenemos ganaderías de leche y carne, con Tineo y Cangas del Narcea como referentes nacionales del ganado vacuno. Tenemos minería, y la vamos a seguir teniendo, porque en ello estamos comprometidos en el PP de Asturias, como apoyo a un sector que ha sufrido los ajustes de los tiempos en que vivimos, fruto de la nefasta herencia socialista. Aunque no sirve mirar atrás, no estaría de más pedir responsabilidades a todos esos sindicatos y ayuntamientos que malgastaron los fondos mineros, millones de euros que hoy hubieran supuesto una esperanza para todas las familias mineras del Suroccidente asturiano. Un buen ejemplo de ello es Tineo, donde se invirtieron más de 20 millones de euros en proyectos improductivos que no han generado ni un solo puesto de trabajo. Piscinas sin agua, estaciones sin autobuses, polígonos sin empresas…

El férreo compromiso del PP con el Occidente asturiano

-¿Qué requieren estos territorios?

-Principalmente, confianza, la que debería transmitirnos el Gobierno regional, que tiene este territorio totalmente abandonado. Confianza para apostar por nuestros montes, por nuestros ganaderos, por nuestro turismo, por nuestros jóvenes que quieren vivir y trabajar en sus pueblos. Para ello es necesario mejorar las comunicaciones, los colegios y la atención a nuestros mayores, que cada vez son más y requieren de más ayuda.

-¿Se habría visto amenazado el Occidente si, como proponían UPyD e IU, se hubiese eliminado esta circunscripción en una reforma de la Ley Electoral?

-Claro que se habría visto amenazado. Con la actual Ley Electoral la representación territorial y ciudadana está garantizada. Es fundamental que todos los asturianos se sientan representados en la Junta General, desde San Tirso de Abres a Llanes, teniendo a un diputado a quien poder trasladarle sus necesidades, sus ideas. Los intereses de IU y UPyD eran claramente electoralistas. No les interesan las personas, sólo cualquier cambio que les permita, a costa de los ciudadanos, mejorar sus resultados electorales.

Matías, Alfonso Román y Maniega, en el Occidente.

-Como presidente del PP de Tineo, ¿qué necesitan los municipios en su relación con el Principado?

-Necesitan un Gobierno responsable, serio y austero, algo que ahora mismo no existe. Un Ejecutivo que les apoye y ayude en estos graves momentos de crisis económica, que crea en una Administración cercana al ciudadano, eficaz y austera, alejada de entramados de sociedades, entes, fundaciones, organismos y empresas en los que colocar a sus compañeros y amigos.

-¿Qué opina de la nueva Ley de Reforma Local impulsada por el PP?

-El Gobierno de Mariano Rajoy lleva tomando medidas desde que llegó a La Moncloa para plantarle cara a la crisis, y ésta es una más, aunque especialmente valiente, ya que hasta ahora ningún Ejecutivo se había aventurado a reformar un sistema que llevaba años necesitándolo. La reforma pretende situar a los Ayuntamientos en el lugar que merecen, evitando duplicidades, ahorrando costes a los ciudadanos al mejorar la eficiencia, bajo la premisa “una Administración, una competencia”. Se espera un ahorro estimado en 8.000 millones de euros, limitando los sueldos de los políticos, asignando los servicios a la Administración que resulte más eficaz para prestarlos y buscando una total transparencia.

El daño a la democracia causado por el PSOE en Cudillero

-Cudillero lleva un año en las portadas de los medios de comunicación por los desaguisados causados por el PSOE en su Ayuntamiento. ¿Qué análisis hace de este complicado asunto?

-Creo que los socialistas han causado un grave daño a los vecinos de Cudillero y a la democracia. Sería muy conveniente que quienes arruinaron el presente del concejo y pretenden hipotecar su futuro se alejasen de la demagogia y el cinismo político,  tuviesen altura de miras y pusieran el bien del municipio por encima de sus intereses partidistas.

-¿Está la Federación Socialista Asturiana (FSA) en manos de Jesús Gutiérrez desde la llegada de Javier Fernández a la presidencia del Principado?

-La FSA no está en manos de nadie, ese es el problema. Los socialistas asturianos están descabezados, con un Jesús Gutiérrez que cada vez que abre la boca sube el pan; siempre con insultos y manifestaciones llenas de rencor, odio y resentimiento hacía todo aquel o aquello que no puede controlar. Tiene una obsesión compulsiva con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; no sé si porque es mujer o porque es del Partido Popular. O por las dos cosas.

-¿Cómo calificaría la actuación de Gutiérrez estos últimos meses?

-Es un tipo empeñado en subvertir la realidad política, en confundir y generar tensión, siempre huyendo de la desastrosa realidad que él y los socialistas asturianos nos han dejado, una realidad pesimista, ruinosa y corrupta, como todos hemos podido comprobar con el “caso Marea”. La recuperación económica, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los asturianos no parece interesarle. Está más pendiente de mantenerse en el poder que de arrimar el hombro para salir todos juntos adelante, por no hablar de su inexistente trabajo parlamentario, aunque cobra como el que más. ¿Alguien conoce alguna propuesta del señor Gutiérrez? 

-Usted es vicesecretario de Participación Ciudadana del PP de Asturias. ¿Cómo perciben los asturianos los desmanes políticos acaecidos en Cudillero? ¿Qué implicaciones tendrán?

-Los asturianos quieren ayuntamientos y alcaldes comprometidos con una gestión eficaz y transparente, justo lo contrario de lo que ocurre en Cudillero. En la próxima cita con las urnas espero que los ciudadanos sepan ver que el PP es el único partido que ha perseguido, y persigue, el interés general del municipio.

-¿Cómo está contribuyendo el PSOE a la desafección entre políticos y ciudadanos?

-Lo hace día tras día y de Norte a Sur, desde el “caso Marea” o el escándalo del Niemeyer en Asturias al caso de los ERE en Andalucía, por no recordar tiempos pasados con FILESA, los GAL, el “caso Faisán” de Rubalcaba, Barrionuevo, Roldán… Hay que reconocerles una extraordinaria capacidad para intentar taparlo todo, algo que en el centro-derecha no sucede. Nosotros tenemos unos afiliados, simpatizantes y votantes más exigentes, que no perdonan fácilmente los errores. En el PP el nivel de exigencia, compromiso y responsabilidad es muy superior.

-¿Qué esperan los ciudadanos de sus representantes públicos?

-Esperan políticos que los escuchen, a los que poder dar sus opiniones, expresar sus comentarios, sus puntos de vista para mejorar la sociedad en la que vivimos. Esperan políticos con proyectos y planes para sacar adelante a España y Asturias, que no hagan de la política una profesión, políticos que cobren un único sueldo, políticos que sepan llegar pero también irse, que asuman la responsabilidad de su gestión. En definitiva, esperan políticos comprometidos.

Mercedes Fernández y Matías Rodríguez Feito.

-Defina a la presidenta y portavoz del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

-Mercedes Fernández es “la jefa”, firme en sus posiciones, legal, atrevida, precisa y con una fina visión política. Siempre alerta, le gusta argumentar, el debate, y acepta que cuando te sientas enfrente no estés de acuerdo con ella. Margaret Thatcher decía: "Si usted quiere que algo se diga, pídaselo a un hombre. Si quiere que algo se haga, pídaselo a una mujer". Mercedes Fernández se está exprimiendo en trabajar por Asturias y el Partido Popular, para hacer del partido un gran equipo, una gran familia, y de Asturias un lugar mejor para vivir y trabajar, mostrando otra forma de hacer política, más cercana a los ciudadanos y a sus inquietudes.

-¿Qué iniciativas ha sacado adelante el Partido Popular en lo que va de legislatura en las áreas de las que usted es portavoz?

-A pesar de haber contado con la oposición del Gobierno de Javier Fernández y de los parlamentarios socialistas, hemos logrado aprobar proposiciones no de ley para rebajar la edad de jubilación de los policías locales y regular la figura del portero de acceso en bares y discotecas. Hemos insistido en la necesidad de promulgar una ley de protección civil del Principado de Asturias y la urgencia de acometer una estrategia eficaz en la lucha contra los incendios forestales. Apoyamos las políticas en materia de igualdad y defendemos que se sigan impulsando medidas que protejan a las mujeres ante la violencia de género, con todos los recursos y desde todas las administraciones públicas.