Entrevista con Susana López Ares, portavoz de Economía, Empleo y Educación: "Con el Plan de Ciencia, el Principado se juega el presente de la investigación, el futuro de la comunidad"

Susana López Ares es una de las caras nuevas en el Partido Popular de Asturias y en el Parlamento regional. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y profesora titular del Área de Economía Financiera, López Ares (Ponferrada, 1967) fue directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Oviedo entre 2004 y 2008, año en el que se incorporó, como vicerrectora de Estudiantes y Empleo, al primer equipo de gobierno universitario del actual rector, Vicente Gotor. Portavoz parlamentaria de Economía, Empleo y Educación, integra el Grupo Parlamentario Popular desde el año 2011. En esta entrevista, elaborada por la Oficina de Información del PP de Asturias, desgrana las propuestas que el Gobierno del Principado debería impulsar para sacar adelante la región.

-¿Cómo describiría el actual momento político a nivel regional?

-Es un momento complejo, estamos viviendo en Asturias una de las mayores crisis sociales y económicas, y desde el ámbito político regional debemos ser capaces de dar respuestas.

-¿Cómo ve al Gobierno del PSOE?

-Parado y cansado. No saben cómo enfrentarse a la realidad que estamos viviendo, no son capaces de generar las políticas que la sociedad del siglo XXI demanda.

-Los índices e indicadores económicos definen un complicado panorama para la economía asturiana, frente al repunte que experimenta el resto del país. ¿A qué se debe?

-Pues se debe a que gobernar es decidir, gobernar es actuar en todos los ámbitos, incluido el ámbito económico, y en Asturias tenemos un presidente y un Gobierno que está esperando a que la situación cambie por sí misma. Javier Fernández y su Ejecutivo no están siendo capaces de poner en marcha las reformas económicas necesarias, no están siendo capaces de apoyar a nuestras empresas en su financiación, en su modernización, en su internacionalización… En definitiva, en todo aquello que les permite ser más competitivas y crear empleo. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular, en cambio, sí lo están haciendo, con medidas en el mismo sentido que las puestas en marcha por el Gobierno de España, con lo que consiguen que los resultados en sus regiones sean mejores que los nuestros.

-La consejera de Hacienda asegura que la situación no es tan grave..

-Los datos son reales, y no admiten duda al compararlos con lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas. Pero en este asunto no estamos hablando sólo de datos, también de personas, y creo que la señora consejera debe plantearse si puede decirle a cada uno de los 99.559 parados que hay en Asturias y a sus familias que la situación no es tan grave, cuando ellos están viendo que en otras comunidades se está mejorando, y que en otras comunidades está empezando a haber oportunidades y en Asturias, no.

-¿Cómo calificaría la labor realizada por la consejería de Economía y Empleo para paliar los efectos de la crisis en Asturias?

-Caduca, porque siguen defendiendo las mismas acciones que antes de la crisis. Están aplicando medidas que cuando España crecía nos llevaron a crecer menos. No debemos olvidar la cantidad de jóvenes que en esos momentos de crecimiento en toda España tuvieron que salir de Asturias a buscarse un futuro que aquí no tenían, de los que el ex presidente Areces llegó a decir que eran “una leyenda urbana”. Toman medidas que, si ya no funcionaron en el pasado, tampoco  van a funcionar ahora, en un contexto de crisis general.

-¿Y en la lucha contra el desempleo?

-Nada. Siguen pensando que con subvenciones a sindicatos y patronal se generaran las condiciones que llevaran a las empresas a contratar. La mejor medida contra el desempleo es el facilitar a las empresas que lleven a cabo su actividad, que puedan crecer y contratar más.

Susana López Ares.

-¿Qué propone el PP en estas materias?

-Nosotros hemos presentado un Plan integral de Fomento del Empleo que considera el mercado laboral como un todo, y en el que las medidas están coordinadas entre sí. Con apoyo a los empresarios, que son quienes demandan trabajadores para desarrollar sus proyectos, incentivando además que a su vez los empresarios se comprometan con sus trabajadores presentes y futuros, participando en programas de formación, como puede ser la formación profesional en el centro de trabajo o incorporando titulados en prácticas. También proponemos apoyar a los trabajadores, ocupados y desempleados, con programas de formación y orientación laboral. Pero programas reales, con cursos que se impartan por los mejores y que realmente impulsen las competencias y habilidades de los trabajadores. Asturias necesita políticas adaptadas a la realidad que vivimos, no de los años 80.

-¿Funciona el servicio de Empleo del Principado?

-Hay que modernizarlo, para que sea más ágil, sobre todo en la intermediación laboral, y para que facilite la incorporación de entidades privadas en ese proceso. A un desempleado que quiere encontrar un empleo o a un trabajador ocupado que quiere cambiar de empresa lo que le importa es el resultado final, no quien se lo proporciona.

-¿Qué reformas ve más necesarias?

-¡Muchas! Pero la fundamental es de actitud y aptitud del presidente del Principado y de su Gobierno. Tienen que salir de los años 80. La sociedad ha cambiado, y la economía también.

-¿Qué caracteriza al mercado laboral asturiano? ¿Qué nichos de empleo se deberían explotar?

-Los sectores productivos en los que tradicionalmente se ha centrado nuestra economía eran sectores muy intervenidos y muy rígidos, y esto ha generado una forma de hacer y de actuar que afecta a nuestro mercado laboral, que es muy poco flexible. Las empresas y los empresarios son los que deben buscar el camino, ellos son los que contratan. En Asturias tenemos grandes empresas y grandes empresarios que generan mucho empleo. Ellos tienen la responsabilidad de tirar de la economía y de impulsar nuevos sectores.

Javier Fernández incumple con los emprendedores

-¿Qué pasa con el prometido plan de emprendedores?

-El Principado sabrá; es otro de los múltiples compromisos incumplidos del Gobierno del señor Fernández. Han presentado un Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2013-2015, repetición de los que han hecho en los últimos ocho años, pero eso no es un Plan de Emprendedores que realmente analice y rediseñe todos los instrumentos de promoción y apoyo. Este plan no da las soluciones que los empresarios realmente necesitan.

-¿Y con el nuevo Plan de Ciencia Tecnología e Innovación, que según el consejero iba a presentarse antes del verano?

-Pues lo mismo, esperando desde el año 2009. Eso sí, ya han pagado dos veces a una consultora para que se lo diseñe. La primera vez pagaron y lo metieron en un cajón, y ahora han vuelto a pagar, con dinero de todos los asturianos, una actualización. Esperemos que lo presenten y lo pongan en marcha pronto, porque nos estamos jugando la investigación y la innovación de nuestra comunidad autónoma, el futuro de Asturias.

-El Plan de Ciencia va muy ligado a la Universidad, principal fuente de investigación e innovación en Asturias. ¿Qué opina de las sucesivas declaraciones del consejero y del Principado sobre el papel investigador de la Universidad, con vistas al acceso a fondos?

-Que debería dedicar más tiempo a conocer el papel de la Universidad en la creación de conocimiento y en su trasmisión. Y que debería plantearse por qué resultados de nuestros grupos de investigación son obtenidos con fondos de otras comunidades y posteriormente aplicados por empresas de esas otras comunidades autónomas.

-¿Por qué el Principado no implanta un plan de financiación plurianual para la institución académica?

-La respuesta es sencilla. Los gobiernos, tanto del señor Areces como del señor Fernández, no han estado y no están comprometidos con la Universidad. Personalmente pienso que consideran a la Universidad de Oviedo únicamente como una unidad de gasto, no como motor de formación y de conocimiento de la comunidad autónoma. Desde el Partido Popular defendemos un plan plurianual vinculado a unos objetivos de calidad en docencia y en investigación, objetivos claros y medibles. La Universidad de Oviedo necesita una estabilidad presupuestaria.

-La consejera de Educación sostiene que deben mejorar su gestión.

-En el Partido Popular somos conscientes del esfuerzo que se está realizando desde la Universidad de Oviedo para sacar el mayor provecho posible a cada euro destinado a esta institución. El problema en este caso no es de gestión sino de recursos, el gobierno del Principado debería exigirse a sí mismo ese esfuerzo en la gestión.

Susana López Ares.

-¿Qué opina del debate abierto por las becas?

-El gobierno del Partido Popular está realizando un esfuerzo importante en esta materia, destinando para este curso académico 1.417 millones de euros, lo que supone un significativo incremento de los fondos. También diseñando un procedimiento que garantiza que todos lo presupuestado se ejecute, algo que no sucedía en el modelo anterior. Además, es un modelo que garantiza que de dos alumnos con las mismas notas obtenga más beca el que menores recursos tiene y que de dos alumnos con los mismos recursos reciba más beca el que mejores notas tenga. Es decir, permite compaginar la igualdad de oportunidades con becar el esfuerzo.

-¿Y sobre la convocatoria de interinos en Primaria y Secundaria, menor de las necesidades transmitidas por los centros?

-En el Principado la gestión del personal docente no universitario ha sido y está siendo nefasta. No ha existido ni existe una adecuada gestión del personal, con incentivación de jubilaciones sin la necesaria sustitución de estos profesionales y con nuevas necesidades que no han sido cubiertas de forma adecuada. Esto nos ha lleva a niveles de interinidad muy superiores al resto del país, cerrándole a nuestros profesores la posibilidad de desarrollar una carrera profesional adecuada. A esto hay que unirle una reducción importante en el número de plazas y un incremento en el número de puestos a tiempo parcial, especialmente en las alas de la región, lo que puede llevar a una reducción en la calidad de nuestro sistema educativo.

-¿Qué modificaciones deberían implantarse en los ciclos obligatorios de la educación, dentro de las competencias del Principado?

-En general en todos los ciclos, tanto obligatorios como no obligatorios,  echamos en falta que se ajusten más a lo que solicitan los usuarios, permitiendo a los padres ejercer el derecho de elección que deben tener en cuanto a centro y modelo educativo. Echamos también en falta una mayor información de lo que está ocurriendo en nuestros centros educativos.

-¿Va Asturias con retraso en la formación bilingüe?

-Va retrasadísima. Otras comunidades autónomas hace años que tienen realmente centros bilingües, mientras que en nuestra región tenemos centros en los que algunos de los alumnos cursan una parte de las asignaturas en una segunda lengua. Es necesario un mayor esfuerzo para extender el modelo a más niños y a más centros, y a más niveles educativos, como Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Y es necesario igualmente un mayor esfuerzo en la formación del profesorado y en modificar las metodologías docentes utilizadas.

Hay que ajustar la FP a las necesidades reales

-¿Cómo debería organizarse la Formación Profesional?

-Asturias necesita un Plan Integral de la Formación Profesional que permita ajustar la oferta de formación a las necesidades reales  de nuestra sociedad, de nuestros territorios y de nuestro tejido empresarial, siendo fundamental la flexibilización de los currículos.

-¿Qué le parece el debate sobre la figura del aprendiz?

-La figura del aprendiz, o de la formación dual, ya es una realidad gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entendemos que es fundamental para mejorar la formación de nuestros jóvenes, con una cualificación profesional ajustada a las necesidades reales de los diferentes puestos de trabajo.

-¿De qué adolece la educación en Asturias?

-De libertad, transparencia y presupuesto.

-¿Cómo fue su proceso de adaptación de la vida académica a la parlamentaria?

-Rápido e intenso. Pasé en un día del despacho del Vicerrectorado a participar en una campaña electoral.

-¿Por qué cree que los ciudadanos se alejan de la labor de los políticos?

-Porque en ocasiones les creamos problemas en vez de resolvérselos, y porque en ocasiones los políticos somos incapaces de percibir los temas que realmente les interesan. De sus representantes públicos esperan soluciones.

-Defina a la presidenta y portavoz del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández.

-Es una persona muy trabajadora y totalmente comprometida con el proyecto del Partido Popular. Como presidenta y portavoz del grupo parlamentario destacaría la confianza que tiene en el trabajo de los diputados, y la libertad que nos da en el desarrollo de nuestras tareas.