Vicepresidente primero de la comisión del Congreso de los Diputados para el estudio sobre Cambio Climático, portavoz adjunto de I +D en la comisión de Economía y Competitividad y vocal en la comisión de Cultura

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, Ramón García Cañal (Oviedo, 1957) atesora una larga trayectoria profesional y política. Está casado y tiene dos hijos.

Tras ingresar en la entonces Alianza Popular en 1977, fue presidente regional de  Nuevas Generaciones en Asturias de 1979 a 1983, y secretario general de AP y PP de 1983 a 1995. Desde ese año y hasta 1998 fue Vicepresidente y consejero de Cooperación del Gobierno del Principado de Asturias. De 1986 a 2011 fue diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado.

En 2011 fue director de la campaña electoral en Asturias para las elecciones generales, que el Partido Popular ganó con Mercedes Fernández como candidata.

Tras ejercer, hasta finales de 2015, como delegado en el Principado de la empresa pública Tragsa, se incorporó a la candidatura al Congreso de los Diputados que resultó ganadora de las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre.

En el Congreso de los Diputados es Vicepresidente primero de la comisión para el Estudio del Cambio Climático, portavoz adjunto de I+D en la comisión de Economía y Competitividad y vocal en la comisión de Cultura.